EMOLTV

Copa Chile: Colo Colo golea a Rapa Nui en histórico duelo

El 4-0 de los albos pasó a un segundo plano después de que Carlos Chandía decretara el final del encuentro, pues pese a la eliminación, los isleños celebraron el inédito partido.

05 de Agosto de 2009 | 20:22 | El Mercurio Online
imagen
Marco Muga

SANTIAGO.- Histórico. Así se puede definir el encuentro que protagonizaron Colo Colo y la selección de Rapa Nui, por la primera fase de la Copa Chile. Por más abultado que haya resultado el marcador (4-0), el duelo marcó un hito en los anales del balompié criollo: primera vez que un equipo profesional juega en Isla de Pascua y, a su vez, que el territorio insular es incluido en un torneo oficial.

Pese a las diferencias, la selección local, un cuadro amateur, se supo parar de igual a igual ante un Cacique, que mezclaba valores titulares con suplentes.

Por largos pasajes del primer tiempo, ambas escuadras se analizaron mutuamente esperando el error rival. Colo Colo se aprovechó de la poca experiencia de los defensores isleños en el juego aéreo, ya que después de un tiro de esquina fue Javier Pérez quien anotó, pero en su propio arco, el uno a cero.

Después de la apertura del marcador, los dirigidos de Hugo Tocalli se soltaron y pese a la mala condición del terreno de juego, supieron manejar el partido a su gusto. Fue así como a los 32 minutos, el paraguayo Cristián Bogado recibe un pase de su compatriota José Domingo Salcedo y decretó, luego de una serie rebotes, el segundo tanto albo.

De ahí en más, el elenco popular manejó las acciones a su gusto, tanto que durante todo el encuentro, Rapa Nui llegó sólo una vez al arco de Raúl Olivares: un gol anulado al delantero local Tuki por mano en el área chica.

El segundo tiempo no tuvo mayor variación. A los 60', nuevamente Bogado venció al portero Koro Pate, quien ingresó por el lesionado Emilio Calvo, con un violento remate cruzado desde fuera del área. Pero faltaba una más, Philip Araoz se creó una situación de riesgo en la zona rival, le cometieron penal y lo sentenció el propio delantero desde los doce pasos.

El pitazo de Carlos Chandía marcó al final un inigualable encuentro que, pese a la amplia derrota, fue una fiesta de inicio a fin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?