EMOLTV

Cumbre de dirigentes para que vuelva el fútbol profesional a Argentina

Este martes proseguirán las reuniones para destrabar los problemas económicos que se derivan de las deudas y del pago por la televisación.

10 de Agosto de 2009 | 12:19 | AFP

BUENOS AIRES.- Dirigentes de los endeudados clubes del fútbol argentino mantendrán el martes una reunión cumbre para tomar una decisión en la crucial batalla con las empresas que comercializan los derechos de televisación, a la búsqueda de destrabar el inicio de los torneos.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, convocó a ese encuentro, para sumar fuerzas en la dura negociación que sostiene con las firmas que transmiten los partidos, a las cuales exige aumentar el monto que pagan a la AFA estipulado en el contrato vigente entre ambas partes.

El conflicto se desató a raíz de la deuda de 30 millones de pesos (7,81 millones de dólares) que reclamó en julio Futbolistas Argentinos Agremiados a los clubes, que a su vez exhiben pasivos por unos 700 millones de pesos (182,3 millones de dólares).

La AFA decidió entonces suspender los campeonatos de todas las categorías, inclusive el torneo Apertura de Primera División, que debía iniciarse el 14 de agosto, y se abocó a negociar con las empresas Televisión Satelital Codificada (TSC) y Torneos y Competencias (TyC), que tienen los derechos de televisación.

Marcelo Bombau, titular de TyC, advirtió el pasado final de semana sobre una ola de juicios en caso de que la AFA rescinda unilateralmente los millonarios contratos, que vencen en 2014, y denunció el supuesto aliento del Gobierno para que Grondona tome ese camino.

Incluso aseguró que el Estado estaría interesado en que el estatal Canal 7 tome a su cargo la transmición de los partidos por televisión abierta, y que para ello pondría entre 500 y 600 millones de pesos (entre 130 y 156 millones de dólares), un monto que duplica el que pagan las empresas a la AFA por la televisación.

Por contrato, la TV debía aumentar su aporte a los clubes de 230 a 268 millones de pesos (de 60 a 70 millones de dólares) para la temporada 2009-2010, pero Grondona dijo que ese incremento es insuficiente.

"Se baraja la posibilidad de que la televisación del fútbol pase al Estado", dijo una fuente de los clubes de Primera División a la AFP.


Gobierno se hace a un lado

Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó este lunes que el Gobierno esté interesado en asumir la transimión de los partidos de fútbol.

"El problema lo tienen que resolver la AFA y la televisión. La AFA tiene que poner las cosas en su lugar en este tema y no el Estado. Es una locura eso", afirmó Fernández sobre los dichos de Bombau.

En tanto, el presidente de TyC invitó a los dirigentes de clubes de Primera División a una reunión también el martes, previo a la cumbre que tendrán en la AFA, para explicarles los alcances de los contratos vigentes e intentar un acercamiento con Grondona, que dirige la institución desde hace 30 años.

En una negociación contrarreloj, con millones de fanáticos que esperan la vuelta de los torneos de fútbol, el mandamás de la AFA planteó como vía de solución que las compañías deriven al fútbol 12 pesos (poco más de tres dólares) de lo que cobran a cada abonado a la TV por cable pero sin aumentar el precio del servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?