SANTIAGO.- Ídolo en Colo Colo pero también referente de la selección chilena. Francisco "Chamaco" Valdés -quien falleció este lunes a causa de un infarto- fue uno de los volantes más destacados en la historia del fútbol chileno.
No solo registra el mayor número de goles anotados en torneos nacionales, sino también comandó a la "Roja" en el Mundial de Alemania 74 y fue parte del plantel que disputó la cita en Inglaterra 66.
Valdés anotó 215 goles en 478 partidos, pero también se calzó la jineta de capitán del combinado chileno, amparado siempre por otro recordado personaje del fútbol, fallecido en la década de los 80: Luis Álamos Luque.
Mientras la familia de Valdés efectua el velatorio y prepara sus funerales, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ordenó rendir homenaje al ex capitán.
"La ANFP hace llegar a su esposa e hijos sus sentimientos de pesar por la desaparición de una de las máximas figuras de su historia deportiva", informaron en Quilín.
"Las banderas de los clubes del fútbol profesional se encuentran izadas a media asta en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Quilín y este miércoles la selección llevará luto en sus camisetas en el partido ante Dinamarca, en recuerdo de "Chamaco" Valdés", agregaron.
Tras su retiro, Valdés también fue entrenador y trabajó en el último tiempo en escuelas de fútbol, principalmente de su comuna Recoleta.
Hace pocas semanas, de hecho, había organizado un torneo escolar femenino con chicas de San Bernardo, para lo cual la ANFP le prestó las instalaciones del Complejo Quilín.