EMOLTV

Yerko Araya será el primer marchista nacional en un mundial atlético

El caminante ariqueño, medallista de plata en el Sudamericano de la especialidad, viajará mañana miércoles desde su concentración en Suiza hacia Berlín.

11 de Agosto de 2009 | 14:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por primera vez en la historia de las 12 ediciones de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Absolutos, un atleta chileno estará en la largada de una prueba del área de la caminata.

Y es que con su crono de una hora, 23 minutos y ocho segundos para los 20 mil metros marcha, registro logrado en el marco de su carrera de plata en el Sudamericano efectuado en Lima, el ariqueño Yerko Araya aseguró su clasificación al Campeonato Mundial en Berlín.

La carrera pedestre, a desarrollarse este sábado desde las 13.00 hora local (07.00 en Chile), se alzará como la primera final de este certamen global y su recorrido tendrá como punto central el histórico “Muro de Berlín’’.


Apoyado por ADO Chile y junto a su entrenador, Guido Núñez, el marchista efectuó un período de casi un mes de entrenamiento en la localidad suiza de Saint Moritz junto al equipo mexicano.

"Esta concentración fue buenísima y ya mañana miércoles partimos a Berlín, a reunirnos con la delegación chilena. Estoy tranquilo porque todos los entrenamientos se cumplieron a cabalidad y los objetivos se lograron plenamente. Realmente estoy muy concentrado y esperando el sábado para poder hacer mi carrera", explicó desde Saint Moritz, el caminante.


Su objetivo en este Mundial, tal como lo expresó su DT, "es efectuar una marca cercana a 1hr.22,00. Tenemos 1hr.23,00 en pista y claramente, en calle la carrera se hace menos estresante y menos complicada que dar 50 giros a una pista en un mismo sentido. La meta es mejorar el récord de Chile y seguir insertándose en el primer nivel".


El marchista de 23 años esgrime un sólido perfil técnico: una progresión sostenida para los 20 mil metros con 1hr.34,02 en 2006; 1hr.28,34 en 2007; 1hr.27,22 en 2008; y este año, primero con 1hr.24,18 en calle y luego con 1hr.23,08 en la pista del Sudamericano de Lima. Y como la marca mínima para Berlín es de 1hr.24,20 el ariqueño se dio el gusto de hacerla dos veces.


A principios de esta temporada, Araya efectuó un stage de entrenamiento en la altura de Otomí (México), a 3.440 metros sobre el nivel del mar. "Fueron 60 días de entrenamiento a gran nivel, con los mejores atletas mexicanos, y bueno, el fruto fue la marca que nos permitió lograr la medalla de plata en el Sudamericano y la marca de una hora y 23 minutos. Hemos logrado una muy buena relación con los marchistas mexicanos, quienes nos han abierto las puertas porque ven que tengo futuro y que estamos trabajando con mucho profesionalismo", dijo el atleta.


Su entrenador se refirió a las características de Araya como marchador: "Yerko tiene una capacidad enorme en sus piernas. Tiene una gran fuerza de empuje y un largo de piernas que le permite un paso más extenso y más descansado. Además tiene una técnica muy limpia que le permite trabajar muy tranquilo y a plenitud, sin estar preocupado de no cometer faltas ante los jueces. Y otra cosa: sicológicamente es muy fuerte y capaz de romper sus propias barreras", explicó Núñez.


Según las preinscripciones para el Campeonato Mundial, los 20 kilómetros marcha reunirán este sábado a 50 atletas de 29 países, incluido, por primera vez, un chileno.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?