EMOLTV

Cuando a "Chamaco" no lo dejaron ver a su selección chilena

René Valdés, hermano del mítico jugador, recordó cuando en el partido ante Venezuela -camino a Francia 98- no le permitieron entrar al Monumental. "Se tuvo que venir a verlo a su casa, por la tele", dijo.

11 de Agosto de 2009 | 16:40 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Falleció Francisco Valdés y Colo Colo decretó tres días de duelo oficial. En el Monumental se izaron las banderas a media asta y en el amistoso del equipo albo ante la U, y en el duelo entre la selección chilena y Dinamarca también, se recordará al mítico "Chamaco".


El pueblo colocolino y del fútbol le sigue entregando muestras de cariño al ídolo, pero arriba, en las esferas, "recién ahora aparecen", dice René Valdés, uno de los 7 hermanos que le quedaban vivos al hombre récord.


"Hace más de seis años que 'Chamaco' no iba al Monumental. Nunca hay un reconocimiento antes, pero pasa siempre", añade Carlos Humberto Caszely, quien anunció: "Vamos a seguir apoyando a las escuelas de 'Chamaco', los niños me lo pedían".


Conocida es la historia cuando en Macul le preguntaron a Valdés de qué empresa venía, pero una de sus más grandes tristezas sucedieron con la selección chilena, aunque también en el estadio Monumental.


Era una fría noche de fines de abril, en 1997, y Francisco Valdés partió a la cancha para ver en directo el partido entre Chile y Venezuela, que se jugaría por única vez en las Clasificatorias rumbo a Francia 98 fuera del Nacional.


El ex capitán de la "Roja" pensaba que en el estadio de "su equipo de toda la vida" podría sentirse cómodo, pero tras un alboroto, a "Chamaco" no lo dejaron ingresar al estadio aunque mostró sus credenciales.


"Se tuvo que venir a verlo a su casa, por la tele. Nunca fue bienvenido allí (en el Monumental)", recuerda su hermano René.


Valdés no se hizo problema y sobrepuso algunos dotes que lo llevaron a ser líder. "Es que era muy tranquilo. Él era un caudillo. Aunque peleaba por nosotros los premios y las comodidades para el jugador, era amable, sencillo, no era gruñón ni echaba la 'pachotada'", recordó Humberto Cruz, uno de sus cercanos.


Dicho sea de paso, Cruz hizo el nexo con la Presidenta Michelle Bachelet -cuyo padre era fanático del "Chita"- para levantar el proyecto "Escuelas Preventivas de Fútbol", a cargo de ex futbolistas.


En un encuentro en La Moneda, Bachelet coincidió en una mesa con Cruz y le confesó: "Mi papá siempre me hablaba de usted". Ahí comenzó el nexo entre la Mandataria y Cruz, seguido por Francisco Valdés, para terminar hoy con trabajos de fútbol social donde se involucran más de 6 mil niños a lo largo de todo el país.


Y así, sobrepasando los trámites con Chiledeportes, los ex futbolistas lograron seguir laburando en lo suyo, bajo tratos directos con el Ministerio del Interior.


Dicen que Valdés no se hacía problema cuando, por ejemplo, no lo dejaban entrar al estadio o no le daban el lugar que merecía. Ahora, tras su muerte, asoman ideas de homenaje, como la que proyecta Blanco y Negro antes del duelo ante Rangers por el Clausura.


"No esperábamos nada de ellos. Solo me llamaron que querían venir a visitarlo y me dijeron que habría un homenaje el fin de semana, aunque no sé si la familia vaya y yo, no creo. Hace rato que dije que no iba al Monumental", finalizó René Valdés.

El parlamentario Tucapel Jiménez recordó a su padre del mismo nombre esta mañana en Valparaíso. Fue para reseñar cómo conoció a Francisco Valdés y dar la introducción al minuto de silencio que precedió la sesión de la Cámara de Diputados.

Jiménez conoció a Valdés cuando su padre se lo presentó en una bomba de bencina, donde se encontraron de casualidad y rememoraron algunos encuentros entre el líder sindical y el capitán del equipo popular.

Al comenzar la sesión de hoy Jiménez hijo pidió al Presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, que se homenajeara al fallecido ex jugador de Colo Colo y la selección chilena.

"La alegría que le brindaba al pueblo chileno, traspasaba las fronteras. Porque recuerdo que en una oportunidad, creo que en el año 86, viajó a Suecia y llenó de chilenos un complejo deportivo, en un partido de exhibición. Y nos llenó de emoción porque fue la primera vez que un ídolo chileno de esta envergadura visitaba Suecia", dijo el diputado Tucapel Jiménez.

"Aunque vivía cerca de mi casa, en el barrio Juan Antonio Ríos, comuna de Renca, nunca había tenido la posibilidad de verlo en persona, darle la mano, como sueña cualquier niño que quiere conocer a su máximo ídolo del fútbol", contó.

"Entonces un día -añadió- estábamos cargando bencina, pleno año 73, cuando 'Chamaco' era lo máximo, y recuerdo que mi papá, que fue presidente de Colo Colo, por un tiempo breve, me dice: 'Mira quien está ahí', y era 'Chamaco', que también estaba cargando bencina. Y cuando lo vi, no lo podía creer, mi papá me lo presentó y yo lo saludé, y quedé estupefacto, ni siquiera le pude hablar".

"Creo que en ese momento se cumplió mi sueño de niñez, y por eso hoy, en nombre de todos los chilenos, luego de haber pasado muchos años de aquel momento, le rindo este homenaje", finalizó Jiménez.