SANTIAGO.- Tras conseguir un tercer, un 18º y un octavo lugares en la regatas de hoy, y pese al bajo resultado en ésta penúltima manga, el máximo velerista chileno de todos los tiempos, Alberto "Tito" González, junto a su hijo Diego González y a Cristián Herman, se afianzaron hoy en el quinto lugar de la clasificación general de la Flota de Oro del Campeonato Norteamericano de la clase Lightning.
El torneo se desarrolla en la localidad de Sodus Point, en el lago Ontario. Apoyada por ADO Chile, la tripulación está compitiendo en este certamen como antesala a su intervención en el Campeonato Mundial, a desarrollarse en septiembre, en Vermont.
"Tito" González había terminado en la víspera encaramado en la segunda posición general, gracias a un segundo puesto en la primera regata.
Sin embargo, y pese a que en la primera carrera de hoy para los 35 mejores barcos, obtuvo el tercer puesto, en la tercera manga el escaso viento, que incluso obligó a retrasar la largada en un hora, no fue condición propicia para el relámpago chileno: terminaron en la casilla 18ª.
A ello siguió un octavo puesto, sumando un acumulado total de 31 puntos negativos. Sin embargo, sus excelentes faenas en las dos primeras regatas le permitieron seguir firme entre los Top Five.
El velamen criollo quedó a 14 unidades del puntero, Geoff Becker, quien acumula un primero, un 12º, un segundo, un primero y un segundo lugares, con 17 negativos.
Este certamen es la antesala fundamental para el Campeonato Mundial que se efectuará en septiembre, en Lake Champlain (Vermont, Estados Unidos).
Para el trío de veleristas lightning, esta es su primera competición internacional luego de haber conquistado el título en los Panamericanos 2007. Sin embargo, ya tienen un título global a su haber: el del campeonato planetario de Higuerillas 2005. Con otras tripulaciones, "Tito" González ha sumado además los oros mundialistas en Cartagena de Indias ’87, en Kuopio ’95, en Salinas ’99 y en Miami 2003.