EMOLTV

Triatlón: Bárbara Riveros sufre dura marca y termina 40° en Londres

La chilena pagó por alzarse como favorita tras su quinto puesto en la fecha de la World Championship Series de Hamburgo. En Inglaterra, sufrió golpes bajo el agua y no pudo remontar.

15 de Agosto de 2009 | 14:20 | El Mercurio Online
imagen

Rvieros tuvo que nadar sin traje de agua y sufrió en el frío mar británico. En el trote terminó oncena.

Max Montecinos, Chiledeportes.

SANTIAGO.- El fútbol y el rugby, se sabe, son dos deportes donde el contacto -o la maña o los golpes, si se quiere- son fundamentales. Son parte del juego, aunque nadie lo quiera. Algo parecido ocurre en el triatlón. Si no, que lo diga Bárba Riveros, quien hoy, sábado, sufrió de los embates de sus contrincantes en la sexta fecha de la World Championship Series, disputada en Londres.


La chilena se alzaba entre las favortias de la competencia y durante toda la carrera se lo hiceron saber. La marcaron duro, al hueso.


En el primer tercio de la fase de natación, se ubicaba en el pack de 20 escapadas, pero al llegar a la primera boya, para dar el primer giro en un estrecho ángulo de 90 grados, recibió la más brutal de las marcas, hundiéndose por casi 30 segundos, durante los cuales luchó para emerger en medio de golpes y patadas, mientras el pack secundario pasaba sobre ella.  


De esta forma, Riveros se puso a pedalear a más de dos minutos de las punteras y ni siquiera su excelente trote logró reposicionarla entre las mejores. La nacional terminó en el 11º puesto con 33.56 minutos para los 10 kilómetros corridos, con lo que, finalmente, cayó al lugar 40º en la cita londinense.


Además de la marca sufrida en el agua, la chilena no pudo desplegar su trabajo pedalero a plenitud: minutos antes de la carrera se anunció que se correría sin traje de agua, y siendo la temperatura en el ambiente acuático de menos de 20 grados, la deportista salió entumecida y nunca pudo recobrar el calor corporal mientras iba en la bicicleta.


"Tengo que aprender a nadar en aguas abiertas y ser dura, porque sé que mis rivales ya me ubican y tratarán de neutralizarme", explicó la deportista.


En suma, Bárbara Riveros vivió una carrera que será clave en su desarrollo hacia los máximos rendimientos, en el mismo circuito en que en 2012 espera correr los Juegos Olímpicos.


"Yo voy a aprender de esta experiencia. A la vez, entrené mucho kilometraje para rendir en mi máximo en el trote y creo que eso me llevó a descuidar mi velocidad de salida en la natación: me quedó muy claro que en adelante tendré que salir muy rápido, de manera de llegar a la boya de giro con la menor cantidad posible de competidoras y no sufrir la golpiza que me tocó hoy. Estoy tranquila y doy por seguro que aprenderé la lección", reflexionó la chilena, que en la fecha anterior obtuvo el quinto puesto en Hamburgo.


La carrera fue ganada por la suiza Nicola Spirig con 1hr.54,24, seguida de la sueca Lisa Norden, con 1hr.54,26 y de la británica Helen Jenkins, con 1hr.54,29. La chilena Riveros fue 40ª con 2hr.01,12.


Su próxima prueba será el domingo venidero, cuando compita en Paris, en una nueva fecha del Grand Prix Europeo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?