Los expertos esperan que Fernando González vuelva al equipo chileno.
José Miguel PérezSANTIAGO.- A poco menos de un mes para que Chile enfrente a Austria por el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis, los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la Medialuna de Rancagua, el pálpito al interior de los expertos no es el más optimista.
Ya, el 27 de julio, el capitán de la escuadra nacional, Hans Gildemeister, declaró a Emol que "las posibilidades bajan si Fernando (González) no está ante los austriacos".
El mismo pensamiento lo tiene el ex coach de la primera raqueta del país, Horacio de la Peña, quien aseguró que "si no juega Fernando el porcentaje de chances son del 50%, lo que es muy bajo si se piensa que se va a jugar como local".
Y va más allá el técnico argentino: "Sin Fernando Chile no es favorito. Va a ser un partido abierto. Vamos a jugar a 600 metros, la misma altura que se juega el Abierto de Kitzbühel, donde (Jurgen) Melzer (primer singlista de los austriacos) hizo cuartos y final en los últimos dos años".
"No entiendo todavía cómo no se ha arreglado la situación (el conflicto entre González y la Federación de Tenis que provocó la renuncia del tenista al equipo nacional). No sé por qué tanto aferrarse a un sillón", apunta.
De la Peña cree que el hecho que tanto Nicolás Massú como Paul Capdeville estén jugando challenger "le resta nivel al equipo. Es real que han tratado de jugar en torneos mejores, pero no han podido ganar la cantidad de partidos como para quedarse en el nivel. Lamentablemente este año no les ha ido tan bien".
"Es obvio que las posibilidades disminuyen"
Al igual que De la Peña, el técnico de menores Marcos Colignon se mostró pesimista a la hora de analizar las posibilidades del elenco chileno ante los europeos, sin la participación del número uno del país.
"Es obvio que sin Fernando las posibilidades disminuyen. Es un jugador muy regular que la da mucha fuerza al equipo", comenta.
Pero agrega que "en Copa Davis los partidos son distintos. Lo importante será que Nicolás y Paul lleguen con la mayor cantidad de partidos y triunfos en el cuerpo. La confianza puede ser muy clave".
En tanto, el ex tenista Luis Ayala señala que "si se juega con equipo completo se debiera ganar. Con González las posibilidades de un triunfo son del 80%, sin él caen al 50%".
Desde Houston, el ex finalista de Roland Garros en 1958 y 1960, sostiene a Emol que "sin Fernando la cosa cambia mucho. No hay que olvidar que él junto a Nicolás son muy fuertes en el doble. Sería una pena que no esté Fernando, pues decir que sin él se le puede ganar igual a Austria no es verdad".
Por su parte, Patricio Rodríguez, ex coach de Nicolás Massú, dijo que "si juegan todos se debería ganar bien, pero si falta Fernando se complica mucho la cosa".
Añade que "no estoy diciendo que vamos a perder, pero todo va a depender como llegue Nicolás y Paul. Espero, al igual que todos los chilenos que siguen el tenis, que Fernando esté en septiembre".
Finalmente, el ex capitán de Copa Davis, Luis Guzmán piensa que "es muy complicado si no está Fernando. El es el puntal del equipo, es un jugador top ten y le da mayor potencia al grupo".
"Si vuelve al equipo las posibilidades son mayores, ya que no olvidemos que si bien Nicolás ha ganado algunos partidos no está en su mejor momento y Paul en la última Copa Davis (0-5 ante Croacia) no estuvo a la altura que debía haber mostrado".