EMOLTV

El drama de la atleta india que intentó suicidarse tras dudas sobre su sexo

Santhi Soundarajan perdió su medalla de plata de los 800 metros en los Juegos Asiáticos de 2006, tras no superar una prueba de determinación de género.

20 de Agosto de 2009 | 11:49 | El Mercurio Online
imagen

La india Santhi Soundarajan tenía 25 años cuando le quitaron su presea.

AFP

SANTIAGO.- Controversia a nivel mundial provocaron las dudas que generó sobre su sexo la atleta sudafricana Caster Semenya, quien ganó ayer miércoles la medalla de oro de los 800 metros planos en el Mundial de Atletismo de Berlín.


Ha sido tal la polémica que la IAAF encargó un examen genético para determinar si la corredora es hombre o mujer.


Por ahora, en la capital germana las colegas de la atleta de 19 años la respaldan y aseguran de su género, incluso, su padre pidió este jueves que la dejen tranquila y juró que Caster es mujer.


Pero más allá de los rumores de sexo de la sudafricana, no es el primer caso que se conoce en el mundo del atletismo.


La atleta india Santhi Soundarajan perdió su medalla de plata de los 800 metros en los  Juegos Asiáticos de 2006, tras no superar una prueba de determinación de sexo.


El hecho provocó que la atleta fuera hallada inconsciente por sus vecinos en el exterior de su casa, en la localidad de Pudukkottai, situada en la región sureña de Tamil Nadu, donde se comprobó  que Santhi intentó suicidarse.


Santhi, que contaba 25 años en el momento de obtener su medalla, aún no alcanzaba la pubertad pese a que su certificado de nacimiento establecía que era niña en el momento de nacer.


Otra atleta con aspecto poco femenino es Maria de Lourdes Mutola, nacida el 27 de octubre de 1972 en Maputo, Mozambique. Especialista en la prueba de 800 metros, fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney 2000.


Si bien nunca hubo sospecha por su género, su apariencia física provocó algunas muestras de rechazo entre sus pares. El palmarés de Mutola señala que obtuvo 19 títulos en su prueba madre y es considerada una de las grandes atletas en su especialidad y una mujer dedicada a las labores benéficas.


A la lista también se suma Pamela Jelimo, atleta keniata especialista en los 800 metros que se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Beijing, con una marca de 1:54.87. Tras la cita olímpica, Jelino se convirtió en la primera mujer keniata en ganar una medalla de oro.


Algunos dudaron sobre su sexo, pero nunca hasta el punto de lo que han provocado las dudas en la sudafricana Semenya. La keniata se mantiene hoy más vigente que nunca en su disciplina.


La lista de atletas con rasgos masculinos cada día crece más, sin embargo, resulta complejo juzgar a una deportista por su apariencia e impedirle que compita profesionalmente. El debate está abierto.

El caso más emblemático en el tenis

La tenista francesa Amelie Mauresmo dio una rueda de prensa en 1999 para anunciar que era lesbiana. Al contrario de lo que ocurrió en su día con Martina Navratilova, sus patrocinadores y el público la apoyaron, aunque no así otras jugadoras del circuito como Martina Hingis que declaró que Mauresmo era "medio hombre".


En 2000 rompió con su novia, Sylvie Bourdon, propietaria de un club nocturno, y empezó una relación con Pascal Arribe que duraría dos años.

Ex número uno del mundo y con 25 títulos en su carrera, la tenista gala actualmente ocupa el casillero 15° del ranking de la WTA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?