EMOLTV

FIFA destaca a Pellegrini como uno de los "intelectuales del fútbol"

El organismo realizó un reportaje con "personalidades que demuestran que el fútbol y el saber pueden ir de la mano". Asoman también Valdano, Oliver Bierhoff y Arsène Wenger, entre otros.

21 de Agosto de 2009 | 13:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Manuel Luis Pellegrini llegó al Real Madrid y con ello los ojos del fútbol entero lo comenzaron a observar. En su faceta de técnico y también en lo ajeno al deporte.


Este viernes, la FIFA publica un reportaje titulado "Los intelectuales del fútbol", donde aparecen diversos futbolistas o entrenadores que mezclan el fútbol con "el cultivarse".


Se destaca por ejemplo al jugador camerunés Romarin Billong, que luego se tituló con un Máster profesional en Control de Gestión, o al francés Jean-Alain Boumsong que incursiona en el mundo de las Matemáticas mientras sigue defendiendo los colores del Lyon.


Mencionan también al seleccionador alemán de Grecia, Otto Rehhagel, y al arquero inglés David James, que "se distinguen por su pasión por el arte o por la política".


Pero capítulo aparte tiene "el Real Madrid de esta temporada", donde se "juntó en la dirección del equipo a Manuel Pellegrini y Jorge Valdano, dos hombres reputados por su inteligencia".


Del ex DT de la U, la UC, Palestino y O'Higgins entre otros, recuerdan, obvio, que "puede presumir de tener un título en Ingeniería Civil, obtenido en la Universidad Católica de Chile".


En Real Madrid también está el defensa alemán Christoph Metzelder, "que sabe hablar la lengua de Cervantes mejor que muchos españoles de pura cepa", según Florentino Pérez. Y Esteban Granero, estudiantes de Psicología que rememora a José Martínez "Pirri", ganador de 10 ligas españolas y de 3 Copas del Rey entre 1964 y 1980, que luego se licenció en Medicina y comenzó a trabajar en el equipo madridista.


Por supuesto ahí también asoma Carlos Bilardo, seleccionador argentino de 1983 a 1990, y ganador del Mundial de México 1986 (Ginecólogo) y el brasileño Sócrates, capitán de Brasil y médico.


Sobre Pellegrini se destaca su relación con Valdano, el "filósofo del fútbol" y lo que en conjunto pueden entregarle al equipo.


Mencionan al alemán Paul Breitner, ex jugador del Bayern Munich y campeón mundial con Alemania 74 que luego giró hacia un intelectual "inconformista y maoísta". A George Weah (figura del Milan de los 90) que fue candidato a la presidencia en su natal Liberia.


Pelé y su periodo como Ministro de Deportes de Brasil entre 1994 a 1998, Oliver Bierhoff y Arsène Wenger, que estudiaron Economía. Todas historias de futboleros fuera del fútbol, casi tan increíbles como la del golero trinitense Shaka Hislop, profesional entre 1992 y 2007, que hoy trabaja para la NASA.


La FIFA recrea así un mundo que también tiene su versión en Chile, con Mauricio Salazar o Arturo Norambuena que estudiaron Ingeniería, por nombrar solo dos. Por ahora, el ente rector del fútbol mundial recreó solo a Pellegrini, DT del club más poderoso del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?