EMOLTV

ADO molesto con partida de Köbrich: "La apoyamos cuando nadie la apoyaba"

El gerente general de la corporación, Gonzalo de la Carrera, dice que si la nadadora no está dispuesta a retribuir cuando tiene éxitos, entonces, "no nos sirve como ejemplo".

25 de Agosto de 2009 | 13:48 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una bomba explotó ayer para la Corporación Nacional del Deporte de Alto Rendimiento, ADO Chile.

La hoy por hoy su principal figura, Kristel Köbrich, decidió cerrar su contrato con la corporación, porque ya tiene arreglado con nuevos auspiciadores.

Según lo que dijo a Emol el técnico de la deportista, Daniel Garimaldi, "el apoyo de ADO no alcanzaba para nada", por lo que se vieron en la obligación de buscar dineros frescos.

En ADO no se sorprendieron con la noticia, ya que reconocen que no pueden aportar lo que necesita la nadadora, pero no esconden su molestia, porque se va en su momento de gloria y no se sienten retribuidos por los gastos realizados en su formación.

"Estamos molestos, porque nosotros la hemos apoyado durante toda su formación, cuando nadie apoya un deportista, que es la etapa donde no tienen resultados; Llevamos cuatro años apoyándola, la apoyamos el años 2007 con 18 millones, el 2008, con 24 y este año con 40. Pero ella ahora necesita 140 millones", dice el gerente general de la corporación, Gonzalo de la Carrera.

Agrega que "estamos sorprendidos, porque hemos sido parte de su solución, pero si ella no está dispuesta a retribuirle a ADO ni sus marcas cuando tiene éxitos, entonces, no nos sirve como ejemplo. Si ha sido ayudada durante años, debería retribuirle a las marcas en términos de imagen".

A pesar de esto dice entender la situación de la "Alemana", porque "Kristel es una deportista de elite que necesita posibilidades de financiemiento, las platas que ella necesita superan con creces las platas que recibe la Federación de parte del Gobierno para todos los nadadores de Chile, esto no es financiable por nuestra institución".

El técnico de Köbrich dice haber recibido un correo de parte de ADO, donde se terminaba el contrato.
"El señor Garimaldi envió dos mail la semana pasada manifestando su intención de poner fin al contrato, por estar disconforme con los montos que ofrecíamos. Él tiene un prejuicio en el que está equivocado. Cree que estando en ADO no puede tener otros auspiciadores, de hecho ella tuvo a Mcdonalds mientras la apoyamos. En ADO los deportistas pueden tener otros auspiciadores mientras no sean competidores directos de nuestras marcas y validemos que la visualización de ese auspiciador va a ser proporcional a los ingresos que aporta".

O sea ¿No hay ninguna opción de que Kristel siga en ADO?
"Nosotros no somos capaces por sí solos de satisfacer toda la demanda de Kristel Köbrich. No podemos tener a nadie a la fuerza si es una decisión de ella".

Hoy no tienen entre sus deportistas a Natalia Duco ni Kristel Kobrich que son las que más venden en imagen
"Fuimos quienes hicimos posible que Duco y Köbrich llegaran donde llegaron. Ellas partieron con el apoyo ADO cuando no eran nadie. Definitivamente somos la fábrica de esos dos productos y nos alegramos que hayan llegado lejos".

¿No se bajarán de este proyecto?
"No, para nada, sí las empresas van a tomar más resguardos para que los deportitas que han sido apoyados retribuyan en imagen".

¿Qué le diría a Kristel?
"Que nos sentimos satisfechos que le haya ido muy bien, que ojalá sea la próxima medallista olimpica de Chile y que estamos orgullosos de haberla apoyado en la etapa de formación donde nadie consigue auspicios como los ha conseguido ADO por ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?