EMOLTV

Arbitro peruano detenido en Chile: "Hubo abuso de autoridad"

Georges Buckley ya está en Perú luego de ser arrestado en Santiago cuando llegaba para dirigir el duelo Unión Española-La Equidad.

26 de Agosto de 2009 | 13:04 | EFE
LIMA.- El árbitro peruano Georges Buckley, quien debía dirigir el martes un partido de la Copa Sudamericana en Chile, pero fue detenido en el aeropuerto de Santiago, regresó hoy a Lima y lamentó el "mal rato" vivido en ese país por una antigua "tontería de juventud", como calificó el consumo de marihuana hace 13 años.

Entrevistado en el terminal aéreo de Lima, Buckley dijo que su detención respondió a un malentendido referido a un hecho "tan antiguo y tan tonto", por un consumo de marihuana en 1996, que él pensaba ya había sido archivado por la Justicia chilena.

Buckley, que vivió en Chile como estudiante de Ingeniería Comercial hace algunos años, tenía una causa pendiente abierta en 1997 por consumo de marihuana,
 por lo que fue puesto a disposición del X Juzgado del Crimen de Santiago.

El árbitro agregó que le pareció "muy raro este acontecimiento", porque hace dos años fue a Chile para dirigir otro partido de fútbol, y no figuraba la orden de arraigo que apareció la tarde del lunes en el terminal de Santiago.


"Detuvieron mi pasaporte, me llevaron a la oficina de policía y me dijeron que tenía una orden de arresto. Ahí pasé la noche. Eso sí, me trataron muy bien", declaró.

Luego agregó que "ahí me presente ante la justicia chilena y el juez me dijo: 'Tú no tienes nada que hacer acá, es un tema pasado'. De ahí me dejaron libre".

Tras estos dichos sostuvo que "creo que han cometido (en Chile) un abuso de autoridad conmigo. Y no voy a dejar que toquen mi nombre de esa manera. Mi problema se soluciona con una multa porque se trata de una falta leve".

Al ser consultado si la Confederación Sudamericana de Fútbol tomará cartas en el asunto, Buckley señaló que "lo van analizar, no sé los alcances, pero me siento fastidiado. Los árbitros en el Perú no pasan ese control. Lo que hice hace trece años fue una tontería de juventud. Lo raro es que hace dos años fui a arbitrar a Santiago y no me pasó nada".

Sobre su futuro en el arbitraje, Buckley dijo que dependerá de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cómo tome el asunto, pero agregó que para él lo más importante era su persona.

El árbitro peruano llamó el lunes a la Conmebol para pedir el cambio de terna del partido entre Unión Española y La Equidad, que debía dirigir el martes, y el designado fue el también peruano Víctor Hugo Carrillo.

Buckley se sintió aliviado de que la prensa chilena haya tocado el tema como es: "una tontería de juventud", y no se le haya dado más importancia de la debida.

Pasado el hecho, aseguró que ahora teme que su carrera se trunque. "Solo espero que las autoridades del fútbol se pronuncien", dijo al respecto, pero aseguró que está dispuesto a someterse a pruebas antidopaje "sin que ellas (las autoridades) me lo pidan" para demostrar que no consume droga alguna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?