EMOLTV

Bielsa se sinceró: "Puedo permitir desorden, pero no que se deje de luchar"

Humilde y vestido de buzo, el DT de Chile revolucionó el salón del Hotel Hyatt en el Congreso Percade. Entusiasmado, habló por casi dos horas.

27 de Agosto de 2009 | 19:18 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

Relajado estuvo casi dos horas Marcelo Bielsa.

AFP
SANTIAGO.- Su preparador físico, Luis Bonini, el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. Elías Figueroa, Iván Zamorano, Hugo Rubio y un colmado salón del hotel Hyatt escucharon esta tarde a un entusiasmado Marcelo Bielsa, quien charló en el marco del congreso Percade (donde ningún conferencista aceptaba preguntas).

El DT de Chile revolucionó el foro y habló por casi dos horas de "Conducción, normas y principios", el título de su discurso.

Vestido de buzo y sentado en un cómodo sillón, el trasandino comenzó diciendo que había "demasiada gente para lo que considero que puedo generar". "Pero bueno, ya estoy aquí", explicó.

Bielsa anotó mil conceptos y profundizó en el sentido de la conducción. "Nada de lo que les diga será original", enfatizó antes de largarse a un soliloquio que mantuvo al público expectante.

"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar. El desborde, el desorden, lo que pase está admitido. Los choques, los bailes... Lo que no está permitido es que dejen de luchar. Si luchan por el objetivo de todos, merecen estar", lanzó.

El estratego filosofó todo el tiempo y lanzó frases cortas, pero para la reflexión. "La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos"

Bielsa volvió a insistir en su crítica hacia los medios de comunicación de los que recalcó no tienen "complicidad con lo que uno quiere transmitir". Además, detalló lo que para él son "las tres cosas más importantes de un líder".

"Cuando entra al vestuario hay una pausa en el murmullo. Cuando habla, hay silencio y cuando el mismo chiste contado por mí nadie se ríe, con él todos se ríen", anotó.

Bielsa miraba cada tanto sus apuntes, consultaba el reloj, pero su ánimo estaba bien arriba. En un momento de su charla, incluso, le preguntó al público: "¿Llevamos 40 minutos o 1 hora y 40 minutos?"

Por último, el encargado de la selección chilena recalcó: "El liderazgo se ve en la derrota y el conductor solo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas".

"Uno necesita ser querido para ganar, no ser querido porque ganó. Fui descrito con las mismas palabras que definen a Arturo Salah. Los ídolos nos están recordando que esto no es nuestro, que hay un pasado que no nos pertenece".

"El mejor en el fútbol es el que merece licencias. Los mejores son los que están obligados a una sobreentrega y las licencias y los perdones se vinculan con los que no son los mejores. Hay jugadores que son más importantes que otros, pero no les podemos permitir ser imprescindibles. El eje del aprendizaje es la copia. Es mucho más lindo ser creador que imitador, pero los vulgares copiamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?