ZURICH.- El porcentaje de jugadores extranjeros en las cinco ligas principales de Europa aumentó por cuarta vez consecutiva, según los resultados de un estudio distribuidos este lunes por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
En la temporada 2008/2009, el número de jugadores nacionales en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia descendió, asegura el Observatorio de Jugadores Profesionales de Fútbol, que calcula el porcentaje total de extranjeros en 42,6 por ciento.
Sólo el 21 por ciento de los futbolistas, añade, fueron formados por los clubes en los que juegan.
La mayoría de los "legionarios" juegan en la Premier League inglesa (59,2 por ciento), y en los cinco primeros clasificados de cada liga son titulares de media en un 54,8 por ciento de los casos los extranjeros.
El Liverpool, el club inglés más laureado, es el que mayor índice acumula en ese rubro con un 90 por ciento.
El Observatorio de Jugadores Profesionales de Fútbol surge de una sociedad académica entre el Centro Internacional de Estudios Deportivos, de la Universidad suiza de Neuenburg, y el Centro para Investigación y Estudios Deportivos, de la Universidad francesa de Franche-Comté.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está interesado en la introducción de una norma bautizada como 6+5 para obligar a la inclusión de una cuota mínima de jugadores nacionales en los equipos. Hasta ahora, sin embargo, siempre chocó con el derecho laboral europeo.