EMOLTV

El sueño de Sudáfrica 2010 podría cumplirse aun perdiendo con Brasil

Alcanzando tres de los seis puntos en los próximos dos juegos clasificatorios, la Roja se matricularía en el Mundial. Eso sí: Ecuador, Uruguay y Colombia deben ceder puntos.

04 de Septiembre de 2009 | 12:15 | El Mercurio Online
imagen

SANTIAGO.- En el fútbol, las matemáticas y especulaciones son -generalmente- un juego fascinante, pero bien complejo.

Para la Roja de Marcelo Bielsa, sin embargo, el tema no es tan enredado. Este sábado recibe a Venezuela y el miércoles próximo, visita a Brasil. De ganar tres de los seis puntos que están sobre la mesa, el seleccionado nacional podría asegurar su clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


Hoy, Chile está en segunda ubicación con 26 unidades. Por un asunto de historia y tradición, y también de rendimiento en el actual proceso, Venezuela -y no Brasil- asoma como el rival propicio para sumar una victoria.

Con 29 unidades faltaría algo, eso sí, para inscribirse en la próxima fiesta del fútbol mundial: que en la doble fecha ninguna de las selecciones que están por debajo de Chile alcance los 23 puntos.

Entonces, lo primero es fijar la mirada en el quinto: Ecuador, con 20 puntos. El equipo de Sixto Vizuete se mide con Colombia y Bolivia, ambos lances como visitante.

El escenario ideal es que Ecuador no sume más de dos puntos. ¿Posible? Posible.


El sexto es Uruguay, con 18. Para que Chile clasifique tras esta jornada doble, los pupilos de Washington Tabárez tienen que ganar un máximo de cuatro puntos. Sus rivales son Perú (en Lima) y Colombia (Montevideo).


Por último, aparece Colombia, 7°, con 17. La especulación tampoco es descabellada: los cafeteros deben dejar puntos en cualquiera de sus compromisos: ante Ecuador (de local) o Uruguay (de visita).

Si, por esas cosas del fútbol, un triunfo sobre Venezuela no alcanza, lindo sería ir a Brasil, sumar en la tierra de los pentacampeones y timbrar, ahí mismo, el boleto a Sudáfrica.

Si las cosas siguen sin darse, después viene Colombia. Y finalmente Ecuador. Por opciones, la Roja no se queda.