A todo González en Flushing Meadows.
AFPSANTIAGO.- El chileno Fernando González (11°) ganó en octavos de final del US Open a Jo-Wilfried Tsonga, N°7 del mundo, por parciales de 3-6, 6-3, 7-6(3) y 6-4 y avanzó por segunda vez en su carrera a cuartos de final del último Grand Slam del año.
El chileno venció con categoría, manejando el partido y presionando al potente francés, que terminó sucumbiendo ante el medallista olímpico. Tsonga quedó, al cierre, con una magra estadística: ganó solo una de las 14 chances de quiebre que tuvo.
El partido fue el último de la jornada en uno de los courts importantes, el Louis Armstrong Stadium. Y el entorno -lleno total, con gringos apoyando el buen juego general, pero alentando más a González- se correspondió en la cancha.
El francés demostró por qué está 7° del mundo y partió con potencia y fino. Al cuarto game del primer set, Tsonga le quebró el saque a González de manera increíble. El chileno partió 0-40 (perdiendo también tras pedir un "ojo de halcón"), recuperó, pasó arriba con ventaja pero luego volvió a entregar una chance de quiebre que aprovechó el galo.
El de La Reina comenzó a enojarse y tomó el camino de la ironía. Al quinto juego, y luego de azotar un par de veces su raqueta en el piso, regaló el raquet a una espectadora de primera fila, que agradeció con un "I love you". No quería ver más esa raqueta el bombardero.
Luego zafó cuatro puntos de set, recibió un par de pelotas "de su propia medicina" pero devolvió también dos genialidades. Sin embargo, y tras 35 minutos de juego, Tsonga cerró la primera manga con su servicio y un 6-3.
Pero en la vuelta González regresó con furia. Y tenis. El segundo capítulo fue también 6-3, esta vez a favor de González en media hora. Puso un ace cuando iba 30-15 al cierre y selló impecable.
Antes, había partido el set dejando en cero a su rival y quebró con un par de bolas maestras que festejó el público con una ovación total. Luego mantuvo con un aire desafiante: Partió con un ace el segundo game y metió una paralela en el segundo punto que el juez dio mala. Pidió revisión por TV y era buena.
A ratos el galo devolvía todo y González mostraba la mejor derecha del circuito. El juego tuvo momentos de instancias finales de US Open.
En el tercer set se marcó la diferencia. La manga duró casi lo mismo que ocuparon los tenistas en jugar los dos primeros sets.
Cuando Tsonga sacaba un buen tiro, González respondía con uno mejor. Y cuando el santiaguino lograba un ace, el oriundo de Le Mans mandaba otro. Era el juego de quién era mejor.
No hubo quiebres pero si chances. El galo tuvo unas cuantas más pero siempre todo fue parejo. Ambos brillantes y a nivel top. Hasta que llegó el tie break y ahí el chileno lo ganó con calculadora.
Inteligente, manejando cada punto, González selló un 7-3 en la definición que celebró como si ya se hubiera quedado con el partido.
En el cierre apareció la categoría del chileno. En el cuarto parcial todo fue parejo hasta el décimo game. Allí, con 5-4 abajo, Tsonga sumó dos dobles faltas y un grosero error no forzado. Solo, dejó a González con dos puntos de partido.
Aprovechó el chileno, ganó 6-4 y avanzó, en un total de dos horas cuarenta minutos, por segunda vez en su carrera a cuartos de final del US Open. Ya había llegado allí en 2002, cuando cayó ante el holandés Sjeng Schalken.
Ahora, para seguir escalando, deberá vencer al ganador del duelo entre Gael Monfils de Francia y el ex N°1, hoy tres, Rafael Nadal.