EMOLTV

Gildemeister no pierde las esperanzas de que González juegue por Chile

El capitán de Copa Davis aseguró que "sería un premio para el equipo y el país que estuviera, pero hoy estoy concentrado en Paul (Capdeville) y Nicolás (Massú)", para los partidos ante Austria el próximo fin de semana.

10 de Septiembre de 2009 | 11:45 | Javier Ugarte Marisio, El Mercurio Online
imagen

Gildemeister espera que González medite con calma su decisión.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister, está optimista y no oculta su confianza para el nuevo desafío que se le viene encima.


A ocho días de que el conjunto nacional reciba en la Medialuna de Rancagua a la escuadra de Austria, el ex tenista aseguró a Emol que "veo a los muchachos muy bien y con muchas ganas. Confío en el tenis de Paul (Capdeville) y Nicolás (Massú), sé que le pueden ganar a los austriacos".


Pero más allá de actitud positiva que demuestra el coach, reconoce que la participación de Fernando González ante los europeos habría sido muy importante. "Sería un premio para el equipo y el país que estuviera. No pierdo las esperanzas, pero hoy estoy concentrado en Paul (Capdeville), Nicolás (Massú), Jorge (Aguilar) y Guillermo (Hormazábal)".


"Fernando hoy está centrado en el US Open y la decisión definitiva espero que la tome con calma", agregó.


Consultado si se podría resentir la interna del grupo sin la presencia del uno de Chile, el ex jugador 12 del mundo es claro: "Es un tema superado. Aquí son todos jugadores profesionales, llevan muchos años juntos y no me parece que se recienta el equipo".


-¿Por qué preferiste a Jorge Aguilar y no a Hans Podlipnik en el equipo?
"Por los resultados que ha tenido Jorge en el último tiempo. El lunes va parecer 260° o 270° en el ranking mundial y Hans está 385°".


-¿Crees que Paul Capdeville pueda sentir la presión por ser el primer singlista de Chile?
"Paul ya se sacó esa presión en Croacia. Obviamente que en Copa Davis siempre hay que sentir la presión, porque sino la sientes entras muy relajado. Pero Paul tiene las armas, está sacando bien, le está pegando muy bien de revés, entra a la red. Está muy completo".


-¿Pero en Copa Davis los números no acompañan mucho a Paul?
"Lo que pasa es que no ha jugado mucho, ya que siempre ha tenido a Fernando y Nicolás delante de él. Por eso ahora es su gran oportunidad para ganar estos partidos y eso lo sabe muy bien. No me cabe la menor duda que va a responder al nivel que ha mostrado últimamente".


La clave ante los austriacos

-¿Cuál será la clave para derrotar a los austriacos?
"Los tres jugadores que enfrentaremos son zurdos. Mandé a pedir algunos videos de ellos, Obviamente que ‘Nico’ y Paul los conocen muy bien. Además, me va a llegar un análisis de los partidos de los austriacos que veremos con el equipo".


-¿Qué puedes hablar de los dos singlistas de Austria?
"Jurgen Melzer es un jugador completo. Tiene un buen primer servicio, un derecho clásico, un revés a dos manos y mueve muy bien la pelota. (Stefan) Koubek no tiene el mismo potencial de Melzer, pero igual tiene mucha experiencia. En dobles son dos jugadores zurdos que sacan muy bien, entran a la red y se cruzan en la cancha. Estamos apostando a derrotar a Koubek y lograr un punto más".


-¿Cómo vas a manejar el tema de enfrentar sólo a jugadores zurdos?
"Cuando estemos en Rancagua espero invitar a uno o dos jugadores juniors que son zurdos para que el equipo trabaje ante ellos".


-El apoyo del público será un factor fundamental en Rancagua
"Será muy importante. Tengo un gran recuerdo cuando enfrentamos a Eslovaquia. Ojalá llegue mucho público, porque tanto Paul y Nicolás sienten el apoyo de la gente". 

El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister, también comentó el partido que protagonizarán esta tarde Fernando González (11° de la ATP) y Rafael Nadal (3°), por el paso a semifinales del US Open.

Sobre el nacional, aseguró que "lo veo muy bien, jugando a un gran nivel, sobre todo con su saque que está haciendo mucho daño y su derecha muy efectiva. Creo que es la gran oportunidad que tiene Fernando para derrotar a Nadal, me perece que lo puede vencer".

De la continuidad de González en el circuito profesional, el ex tenista manifestó que "siempre lo he dicho, Fernando puede estar dos años más jugando a este nivel. Tiene las armas para hacerlo y ojalá no tenga problemas físicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?