EMOLTV

Clasificatorias: Perú apuesta por la historia y recuerda que ya fue verdugo de Argentina

Hace 40 años el seleccionado peruano eliminó en La Bombonera a los argentinos del Mundial de 1970. En octubre se volverán a encontrar en Buenos Aires.

10 de Septiembre de 2009 | 13:52 | AFP
LIMA.- El colista Perú podría ser verdugo de la desesperada Argentina, 40 años después de haber privado del Mundial de México 1970 a los albicelestes, que necesitan imperiosamente ganar al once del Rímac en Buenos Aires, en octubre por la penúltima fecha de las Clasificatorias sudamericanas a Sudáfrica 2010.

El deseo tiene más componentes culturales y sicológicos que argumentos  deportivos, admitió el jueves el historiador y periodista deportivo Efraín Trelles, de la influyente radio RPP.

"Los peruanos tenemos la convicción occidental e inca que de verdugos la hacemos linda. La comunidad deportiva peruana está convencida que lo más  importante de los últimos 40 años fue eliminar a Argentina en 1969", dijo Trelles.

"Es además -explicó el historiador- una cuestión (de origen) inca porque disfrutamos con el sacrificio humano. Vemos a Maradona en el imaginario popular ascender desnudo por la rampa Moche con las manos atadas"."¿A quién no lo va a hacer sentir bien el sufrimiento (de los argentinos y  del endiosado Maradona) puestos todos a nuestra merced", resaltó el jefe de la  sección deportiva de la radio RPP.

Un 31 de agosto de 1969 Perú igualó 2-2 con Argentina en La Bombonera en el último partido de la eliminatoria de entonces. Ese empate clasificó al Perú al Mundial de México por primera vez desde el primer torneo de Uruguay 1930 y dejó fuera de carrera a los argentinos.

"Volver a montar esa misa de ir a Buenos Aires y eliminar a Argentina  genera morbo y placer; cualquier pretexto es bueno para sentirse vivo por 90  minutos", concluyó Trelles.

"Lo veo como una posibilidad tremenda", acotó en medio de la utopía que  representa la excursión a la capital argentina teniendo en cuenta la pésima  campaña del elenco que dirige el entrenador José 'Chemo' del Solar.