EMOLTV

Trampa en la F1: Renault toma acciones legales contra Piquet y lo acusa de "chantaje"

Como Nelsinho confesó haber provocado un choque intencional para favorecer a Fernando Alonso, en Singapur, la escudería francesa respondió anunciando medidas judiciales y habla de "chantaje". La FIA, en tanto, se pronunciará el 21 de septiembre.

11 de Septiembre de 2009 | 11:09 | El Mercurio Online
imagen

Briatore descargó toda su molestia contra los Piquet.

AP
SANTIAGO.- La escudería Renault presentó una denuncia por "chantaje" contra su ex piloto, el brasileño Nelsinho Piquet, y el padre de éste, el triple campeón del mundo Nelson Piquet.

Renault no quería, en un primer momento, dar una respuesta pública a la acusación de hacer trampas de la que fue objeto, pero se vio obligada después de que el asunto saliera en los medios de  comunicación. "La escudería Renault F1 y su director general Flavio Briatore, a título personal, lanzaron una acción penal contra Nelson Piquet hijo y Nelson Piquet padre en la fiscalía de París por denuncia calumniosa y tentativa de chantaje con agravante, con el objetivo de permitir a Piquet junior mantener su puesto de piloto en el seno de la escudería hasta el final de la temporada 2009", precisó Renault en un comunicado.

"Estos hechos serán también objeto de un proceso ante la policía inglesa", añadió la escudería.

Renault es sospechosa de haber provocado voluntariamente el accidente de su segundo piloto, Nelsinho Piquet, en Singapur para favorecer la victoria de su compañero Fernando Alonso.

La escudería está convocada el 21 de septiembre ante el Consejo mundial de la FIA por estos hechos.

En una carta enviada el 28 de julio a Nelson Piquet padre, publicada por el sitio Internet autosport.com, Briatore había advertido al triple campeón del mundo brasileño y a su hijo que los llevaría ante la justicia si persistían en sus declaraciones incriminándole. "He quedado extremadamente asombrado al saber que amenazan con hacer esta declaración ante la FIA como un medio de presión para obtener de Renault, a cambio de su silencio, una continuación del acuerdo con Nelsinho tras el Gran Premio de Hungría", escribió Briatore.

"Les advierto que si toman cualquier iniciativa ligada a este chantaje o que hacen una declaración sobre este caso, no me quedará otra elección que lanzar contra usted y eventualmente contra Nelsinho una acción apropiada ante una jurisdicción criminal y civil por difamación, falsa acusación y extorsión", señaló el italiano en su carta.

Nelsinho Piquet acusó a los dirigentes de Renault de haberle lanzado un pedido para provocar un accidente voluntario en el Gran Premio de Singapur-2008 y de esta forma ayudar a que su compañero Fernando Alonso se llevara el triunfo, que el español acabaría ganando.

"Me pidió Flavio Briatore, que es a la vez mi manager y el director de Renault F1 Team y (también) Pat Symonds, director técnico de Renault F1, que provocara deliberadamente un accidente con el fin de favorecer el rendimiento de F1 Renault", señaló en un testimonio a la FIA.