EMOLTV

Triatlón: Bárbara Riveros tuvo un triste debut en el Mundial adulto

La chilena llegaba precedida por su quinto lugar en una fecha de la World Championship Series y por su triunfo en la estación del Grand Prix Europeo en París, pero terminó en el 35º lugar en Australia.

13 de Septiembre de 2009 | 14:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La triatleta Bárbara Riveros llegaba a éste, su primer Mundial Adulto, precedida del quinto lugar en el Mundial Sub 23 de Vancouver 2008 y del noveno lugar en el Mundial Junior de Gamagori 2005.


Además, en su primera temporada como profesional, la chilena ostentaba este año el quinto lugar en la fecha de la World Championship Series de Hamburgo frente a las mejores del mundo y el oro en la estación del Grand Prix Europeo en París.


Sin embargo, esta madrugada en Gold Coast, Australia, no corrió con la misma suerte en el Mundial: tras efectuar una mala fase acuática, perdió al pelotón y desde entonces y hasta el final de la carrera, debió bregar sola todo el camino, de manera que ni siquiera su buen pedestrismo habitual (terminó con el 11º mejor tiempo de la fase entre 40 competidoras), pudo evitar su caída hasta la 35ª posición final.


Un duro resultado para la joven deportista, quien indiscutidamente y pese a este 35º puesto, se volvió una de las figuras jóvenes más promisorias del deporte combinado global por todo su trabajo del año. De hecho, se alzó como una de las 60 especialistas de todo el orbe que clasificaron para tomar parte en el circuito máximo del triatlón, el de las Series de Campeonato Mundial o World Championship Series, de cuyas siete fechas previas, Riveros tomó parte en cinco, con punto máximo en la cita de Hamburgo, con el quinto puesto.


En este Mundial efectuado en Gold Coast, Bárbara Riveros se vio seriamente afectada por no usar traje de agua, implemento que ayuda a la flotabilidad. De estos 1.500 metros de nado, que debían completarse sobre la base de dos giros, en la primera vuelta iba enganchada en el pelotón, pero al promediar la segunda vuelta el grupo se cortó, las punteras se escaparon, Riveros no logró engancharse con las demás, y se quedó nadando sola el resto de la fase acuática, con viento en contra. 


Lo cierto es que a partir de ese momento, sus posibilidades de alcanzar un lugar importante se vinieron abajo y prácticamente el desenlace quedó sellado por anticipado. Bregó durísimo durante todo el resto de la prueba y pese a que en los 10 kilómetros de carrera pedestre anotó el 11º mejor parcial entre las 40 triatletas presentes, llegó a la meta en el puesto 35º.


El Mundial entregó el oro a la local Emma Moffat con 1hr.59,14, la subcampeona olímpica, seguida de la sueca Lisa Norden con 1hr.59,19, segunda en el ranking mundial, y de la británica Helen Jenkins con 1hr.59,41. Bárbara Riveros completó la carrera en 2hr.08,13.    


La triatleta cerrará su primer año en la serie Elite en el casillero 25º del ranking mundial. Ahora, el gran desafío de la chilena es hacerse fuerte en el agua y seguir trabajando para llegar por lo alto a los Olímpicos de Londres 2012.