EMOLTV

Del Potro vence a Federer y es el segundo sudamericano en triunfar en el US Open

El argentino superó en un maratónico partido de cinco sets al argentino, quien igualó el éxito conseguido por Guillermo Vilas en 1977.

14 de Septiembre de 2009 | 20:27 | El Mercurio Online
imagen

La mejor actuación en el US Open de Del Potro era en 2008, cuando llegó a cuartos de final.

AFP

SANTIAGO.- El argentino Juan Martín del Potro hizo historia. Ya era el tercer sudamericano en llegar a la final del US Open (antes lo habían hecho el peruano Alejandro Olmedo en 1959 y Guillermo Vilas en 1977), pero este lunes se transformó en el segundo en ganarla (Vilas venció en cuatro sets Jimmy Connors) y poniendo fin a una racha de cinco campeonatos consecutivos de Roger Federer.


Del Potro (6° de la ATP) venció al número uno del mundo en cinco sets, con marcadores de 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2, y transformó en victoria su primera aparición en el duelo definitorio de un Grand Slam. Y era el que quería: "Este es mi Grand Slam favorito y aún no puedo creer que esté en la final", dijo tras derrotar al español Rafael Nadal.


El argentino construyó la mejor victoria de su carrera derrotando al hilo a su compatriota Juan Mónaco, al austríaco Jürgen Melzer, al compatriota de éste Daniel Koellerer, al español Juan Carlos Ferrero, al croata Marin Cilic y a los citados Nadal y Federer.


Del Potro también truncó los éxitos del suizo. Federer quería conseguir su victoria número 16 en un "major", también sería la cuarta vez que sumaba tres títulos grandes en una temporada, además de transformarse en el primer jugador en la "era abierta" en sumar seis US Open.


Pero el argentino sumó el momento más importante de su vida. Y a costa del más grande jugador de la historia. Próximo a cumplir 21 años (23 de septiembre), Del Potro demoró cuatro horas y seis minutos en retomar el éxito que logró Gastón Gaudio en Roland Garros en el 2004, el último sudamericano en conquistar un "major".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?