EMOLTV

Tambalea Tocalli: Un inconsistente Colo Colo sólo empata en Iquique

El conjunto albo igualó a un gol ante el colista del Clausura. El Cacique dominó, pero careció de profundidad e ingenio.

20 de Septiembre de 2009 | 17:56 | El Mercurio Online
imagen

Ezequiel Miralles se dedicó a simular faltas y a abusar de los amagues, más que a jugar en función del equipo.

Photosport.

SANTIAGO.- Tras el empate en la novena fecha ante Unión Española, el entrenador argentino se trazó un horizonte de cuatro partidos para salir del pozo futbolístico en que se encuentra su escuadra. A mitad de semana, jugó el primero ante Deportes Temuco -por Copa Chile- y lo goleó por 4-0.


Hoy, domingo, ante Municipal Iquique, el Cacique debía confirmar la supuesta alza, pero tropezó con la misma inconsistencia que ha mostrado durante todo el año y, a pesar de dominar durante casi todo el partido, no pudo encajar ningún gol. De hecho, el tanto del empate fue un autogol de Rubén Taucare (42').


El local abrió la cuenta a los 35 minutos, a través de un cabezazo de Cristián Campozano, que aprovechó a un dormido Cristián Muñoz para capitalizar un centro servido desde la derecha por César Talma.


En la primera fracción, Fernando Martel se paseó por la banda derecha del campo albo. El "Zorrito" hizo una sociedad con Rodrigo Pérez y siempre jugó con espacios, producto de la lentitud de Rodrigo Meléndez (volante central) y la poca capacidad defensiva mostrada por Paulo Magalhaes (lateral derecho).


Paulatinamente, Colo Colo fue tomando las riendas del juego, sobre todo gracias al dinamismo de Rodrigo Millar y al empuje de Cristián Bogado. Ezequiel Miralles se mostró voluntarioso, pero sus excesivos amagues parecían que más que jugara para el equipo, jugaba para intentar salvarse a sí mismo.


Además, el ariete trasandino pecó de repetidas y excesivas simulaciones, luego de producirse roces con los rivales. De hecho, tras una buena jugada colectiva entre Millar, Bogado y Cereceda, Miralles recibió un rebote y fue bajado dentro del área. Una falta clara, que el árbitro desestimó e incluso calificó como simulada por parte del argentino, quien se ganó la amarilla. Todo culpa de Ezequiel.


Promediando la segunda fracción Tocalli mandó a la cancha a Macnelly Torres en reemplazo de un correcto Salcedo. El colombiano tuvo chispazos, pero fue básicamente intrascendente. También entró Aránguiz por un ausente Esteban Paredes, llamado, en el nuevo esquema albo, a ser el armador del fútbol junto a Millar. En deuda quedó el ex Santiago Morning, que el año pasado fue figura jugando en una posición similar en el cuadro autobusero.


Iquique también mostró acercamientos en la segunda fracción y a los 68' Bareiro obligó a que muñoz se luciera para evitar la segunda conquista.


Al final, Bogado se perdió un gol cantado tras una buena juegada de Miralles -quizá una de las pocas que tuvo- que ganó raya de fondo y centró hacia atrás. El paraguayo conectó con comodidad, pero el balón se fue junto al palo derecho de Naranjo que sólo miraba.


Para el registro quedó el debut del venezolano José Manuel Rey, que fue titular y tuvo un cometido correcto. Sin embargo, se vio poco compenetrado con el fondo albo. Dos muestra claves: un pase profundo a Bareiro provocó un rebote que quedó rodando cerca del punto penal, el venezolano llegaba y la dejó pasar, apareció Campozano, pero le dio suave y Muñoz estuvo notable para salvar el arco.


La segunda falla de Rey fue determinante. César Talma sacó un largo centro desde la derecha. La pelota iba anunciada, suave. Muñoz debería haber descolgado el centro, pero antes apareció Campozano para conectar de cabeza y marcar el tanto. ¿Y Rey? Mirando, con los piesa pegados al piso, cómo su marca se elevaba y gritaba la apertura del marcador. 


Con este empate Colo Colo sigue al borde de la zona de Promoción, al igual que Iquique, que en el Clausura es el colista absoluto.


El camino trazado por Hugo Tocalli para salir del pozo ya llegó a la mitad y aún no hay un ascenso marcado. El piso del argentino tambalea.