SANTIAGO.- Los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 (Juegos Odesur), tendrán como sede de la competición de triatlón a la localidad montañosa de Guatapé, sobre un trazado que incluirá consecutivas subidas a y bajadas a un cerro de 400 metros de altura durante la fase de ciclismo y que por lo tanto pondrá a prueba de manera límite las capacidades de buen escalador de cada uno de los corredores.
Y es por eso que la Copa Panamericana que se efectuará este fin de semana en este pueblo colombiano, tendrá especial importancia no sólo como parte del circuito continental 2009, sino también en su calidad de certamen preparatorio para los citados Odesur del próximo año.
De hecho, este último es el objetivo central con que viajará este martes a Guatapé el equipo criollo que encabeza el líder del ranking americano 2009, Felipe Van de Wyngard, y que cuenta con el apoyo de ADO Chile.
Van de Wyngard, junto a Pamela Tastets, Andrea Longueira, Favia Díaz, Christopher Pons, Gaspar Riveros y Martín Nacrur, han efectuado un contundente entrenamiento en San Carlos de Apoquindo, dirigidos por la entrenadora Ana María Lecumberri.
Como explicó la adiestradora, dado que en los Odesur habrá dos carreras, la de distancia olímpica y la sprint, ambas con un día de intermedio, ahora en esta Copa Panamericana se utilizará idéntico formato, de manera que los triatletas puedan experienciar previamente las dos competiciones.
Además, la DT comentó que el circuito de Guatapé será tremendamente exigente: "La natación se efectuará en un embalse y luego el ciclismo incluye ocho subidas y ocho bajadas (cuatro giros) a un cerro que parte a 1.600 metros de altura y termina a casi dos mil metros. Será duro, pero por lo mismo necesitamos probar ahora todas esas condiciones, de manera de poder efectuar nuestra preparación a Odesur sabiendo a ciencia cierta cómo será el trazado".
Felipe Van de Wyngard es el actual número uno del ranking panamericano 2009 y junto con conocer el circuito de los Odesur, espera concretar en esta carrera un lugar entre los tres primeros, de manera de afianzar su posición en el listado continental.
"Este año he logrado dos segundos y dos terceros lugares en el circuito de la Copa Panamericana y por cierto que ahora la meta es subir al podio nuevamente. Sin embargo, para mí también es fundamental preparar los Odesur. Quiero probar el tema del circuito de ciclismo en cerro y además la idea es ver cómo rinde el organismo compitiendo en dos carreras con sólo un día de por medio", señaló el triatleta.