España y Rusia: El peor escenario para Chile en la Copa Davis

Este miércoles se conocerá el rival para la primera ronda del Grupo Mundial 2010, donde la escuadra nacional se podría topar con Rafael Nadal (2° de la ATP) y con los rusos que tienen cuatro jugadores entre los mejores 50.

SANTIAGO.- Tras el gran triunfo que obtuvo el equipo chileno de Copa Davis ante Austria, que le permitió acceder al Grupo Mundial para el 2010, el optimismo volvió a renacer al interior de la escuadra capitaneada por Hans Gildemeister.


Este miércoles se conocerá en Suiza el rival de los nacionales para la primera ronda del certamen, a disputarse el próximo 5,6 y 7 de marzo.


El abanico de posibilidades se centra en ocho grandes potencias que encabezan el listado de rivales.


Si bien Chile de local tiene muchas chances de avanzar a cuartos de final, el panorama cambia radicalmente si el sorteo arroja que se deberá jugar de visita, más aún si se tiene en cuenta que la primera raqueta de Chile, Fernando González (11° de la ATP), se mantiene marginado del equipo.


Dentro de los países que le podrían tocar a los nacionales como visitante, el peor escenario sería ante España y Rusia.


Aunque con el conjunto hispano se sorteará la localía, es sabido que los europeos son potencia en cancha de arcilla. Es más, el conjunto ibérico, quien el pasado fin de semana no contó con sus dos mejores singlistas, Rafael Nadal (2°) y Fernando Verdasco (9°), viene de apabullar 4-1 a Israel, en Murcia, resultado que les permitió avanzar a la final de Copa Davis.


Pese a que las estadísticas son favorables para los chilenos en las dos confrontaciones por Copa Davis ante los españoles (victorias en 1965 y 1928), hoy la realidad es muy distinta si se considera que Nadal ha derrotado a Nicolás Massú (96°) en dos de los tres duelos que se han visto las caras. Mientras que ante Paul Capdeville no registra partidos previos.


Por su parte, frente a Rusia las opciones por un triunfo serían nulas. Si el sorteo arroja que son los rusos el rival de Chile el duelo sería en Moscú, escenario ya conocido para la escuadra criolla que cayó 1-4 el 2005.


Dos años después, en La Serena, los nacionales, encabezados por Fernando González y Nicolás Massú, volvieron a caer frente a los rusos.


Si bien los moscovitas en julio perdieron 1-4 ante Israel, en Tel Aviv, poseen un elenco poderoso con cuatro jugadores entre los mejores 50 del orbe. El primer singlista de Rusia ante los israelitas fue Igor Andreev, el mismo que en la Cuarta Región doblegó a Massú en el duelo definitorio, y con quien el registro de partidos por el circuito
es desfavorable, pues el viñamarino lo ha vencido una sola vez de los tres choque previos.


Por ahora el panorama es incierto, aunque todo indica que de visita el equipo nacional tendrá que hacer un gran esfuerzo para seguir avanzando en la Copa Davis. Sin embargo, y como dijo Nicolás Massú en la Medialuna de Rancagua, "nada es imposible"...

El Mercurio Online
Martes, 22 de Septiembre de 2009, 15:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion