Pese a la mala campaña, Hugo Tocalli confía en sacar adelante al equipo.
Tomás FernándezSANTIAGO.- Su peor momento desde que llegó a Colo Colo, el 14 de mayo, está vivendo hoy el técnico Hugo Tocalli.
El DT argentino no ha podido lograr una línea clara de buen fútbol, la que se refleja en la magra campaña que tiene al cuadro albo en el puesto 12 de la tabla general y 13 en la acumulada, con 32 puntos cuatro más que el colista Rangers de Talca.
Tras la derrota de 3-2 ayer ante Everton en Viña del Mar, este viernes Tocalli se refirió a la compleja situación que atraviesa el pentacampeón del fútbol chileno.
En entrevista con el diario La Segunda, el estratego aseguró que sigue esperanzado en "sacar esto adelante", aclarando que no tiene decidido renunciar a menos que el directorio le haga ver su incomodidad y que por el momento hace caso omiso a los rumores de futuros reemplazantes, porque tiene un pacto de no traición con los directivos.
–¿Cómo enfrentó el camarín luego de la derrota?
"Uno tiene que demostrar hasta lo que no tiene. Hay que dar entusiasmo, cuando llegamos al hotel tuvimos una charla con los jugadores, porque más allá de lo que se pueda decir, la actitud que muestran es espectacular y me mantiene en pie".
–¿Cómo califica el partido del domingo ante Ñublense?
"En este momento son todos los partidos muy difíciles y ajustados. Tenemos que ganarlo sí o sí, porque luego viene el clásico y además quedaríamos muy comprometidos en la tabla".
–¿No se ha planteado que ese partido (con Ñublense) pueda ser decisivo para su continuidad en el club?
"No, quiero que esto quede muy claro. Si tengo decidido algo, el directorio y los jugadores serán los primeros en saberlo, después la prensa. Te puedo asegurar que en este momento no tengo nada decidido".
–¿Qué le dijo Gabriel Ruiz-Tagle anoche en el camarín?
"Nos apoyó todo el rato y acá hay otra cosa que quiero recalcar. Tocalli no se queda por dinero, no es que sea millonario, pero ni pienso en eso, pero en el momento que el directorio me haga una seña, Tocalli se va sin cobrar un peso, sólo hasta el último día trabajado. Me quedo por el compromiso de sacar esto adelante".
–¿Le molesta que se hable incluso de técnicos para reemplazarlo?
"Se habla de todo, pero esto es así. Cuando hay mala intención me molesta, pero no ganamos y es lógico que se especule con los otros entrenadores. En todo caso si escriben eso es porque quizá algo exista, pero estoy tranquilo, porque con el club tenemos un pacto de no traicionarnos, o sea, el día en que ellos vean que yo no puedo estar más, me tienen que avisar y si yo veo que esto no lo puedo enderezar, haré lo mismo".
–¿Cuando hicieron ese pacto?
"No hace mucho, pero quedó establecido y me deja bastante tranquilo ante lo que pueda salir en los medios. Yo nunca voy a traicionar, siempre voy a hablar de frente mis inquietudes".
"Los jugadores están muy preocupados"
–Queda claro que sigue muy convencido de que puede sacar este barco a flote...
"Estoy con la idea de sacar esto adelante y que hay que ganar el domingo. Anoche me quedé hasta las 3 de la mañana viendo y analizando el video del partido con Everton para solucionar los errores. Hoy y todo lo que queda antes del encuentro hablaré con los jugadores".
–¿Piensa que ha llegado a un punto ciego, es decir, un instante en que no se visualiza la solución para ganar?
"Fíjate que de los once partidos que llevamos, en al menos seis hemos tenido un buen juego, con muchas llegadas al arco, pero no logramos concretar. A eso no logro encontrarle respuesta. Quizás la ansiedad es un factor que puede incidir.
–Los jugadores lo han apoyado públicamente...
"Lo siento permanentemente, en la semana y con la entrega en la cancha. Hablamos mucho y son concientes del momento en el que estamos. Al igual que todos, están muy preocupados por lo que sucede y por lo mismo es que quiero salir con ellos de este problema, en especial con los de más experiencia".
–¿Es efectivo que le pidieron que no dejara el equipo?
"No, no me han dicho eso, pero el respaldo es constante y si no lo sintiera de parte de ellos y de los directores, hace rato que estaría en Argentina. En estos momentos es cuando más tranquilidad y paciencia hay que tener".
–El panorama se avizora complicado, al menos en lo que respecta al apoyo de la hinchada...
"A nadie le gusta esta situación, pero tengo un compromiso con los jugadores y el directorio y hasta que no vea algo diferente de parte de ellos seguiré luchando para lograr superar este momento".
–Se le ha criticado la falta de un esquema o equipo definido...
"Lo que sucede es que si una línea no funciona, hay que buscar la solución. He cambiado porque es necesario encontrar un equipo y un esquema que logre los resultados".
Tras la práctica de este viernes, Hugo Tocalli habló en conferencia de prensa por cerca de 20 minutos.
Antes de escuchar las preguntas, el DT pidió disculpas "porque ayer no pude atenderlos", en alusión a su silencio después del partido frente a Everton.
"Con los diirgentes que hablo, siempre recibo un apoyo y creo no equivocarme que lo voy a recibir hasta el día que me vaya. Apoyo no voy a encontrar si nos dejan solos o no están nunca con nosotros o están buscando por la espalda de uno a otro técnico. Pero estoy seguro que no voy a recibir una traición", apuntó.
El DT esbozó que Macnelly Torres podría volver a la titularidad aunque aún no tiene definida la oncena que enfrentará a Ñublense, y aclaró que no piensa renunciar y que tampoco se mantiene en el club por dinero. "Había leido que yo me quedaba por 400 millones o no sé por cuánto más. Hugo Tocalli va a cobrar sólo hasta el día que trabaje", lanzó
Por último, el trasandino evitó hablar de crisis y le envió un mensaje a los hinchas: "Sepan que el respeto que hay dentro del vestuario es impresionante".