EMOLTV

Vela: Doble desafío náutico tendrá la 4ª fecha del campeonato nacional

Tres pruebas de la competencia náutica más importante del país, que también serán puntuables para la Regata Interclubes, se esperan para este fin de semana en Algarrobo.

02 de Octubre de 2009 | 15:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la doble misión de defender sus posiciones en el torneo y aportar puntos para sus clubes de origen, más de doscientos tripulantes disputarán este fin de semana la 4ª Fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, la competencia náutica más importante y de mayor convocatoria del país.


El evento, que tendrá lugar en la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, contempla un total de tres pruebas, puntuables también para el Campeonato Apertura, que ya completa un tercio de sus regatas, y para la Regata Interclubes, competencia multiclases que definirá a la institución náutica más exitosa del Litoral Central. Con los yates oceánicos y las restantes categorías en competencia, se espera cerca de un centenar de embarcaciones en la bahía.


Las actividades comenzarán el sábado 3 a las 09:00 horas, con la inscripción de las embarcaciones, y a las 10:00 se realizará la tradicional Reunión de Capitanes, donde los jueces entregarán los detalles técnicos de la competencia.

Al mediodía está prevista la primera prueba, un barlovento-sotavento de cerca de diez millas náuticas, seguida por un segundo recorrido de las mismas características. En tanto el domingo 4, a partir de las 11:30 horas, está programada una travesía costera.


Se espera también la incorporación de nuevos participantes a la Copa Entel PCS 2009-2010, que se ha perfilado como una de las más competitivas de los últimos tiempos y que el fin de semana pasado sufrió importantes modificaciones en la tabla de posiciones, con cambio de punteros en tres de las cinco categorías.


El torneo, que comenzó a fines de agosto pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo sobre un total de trece eventos y un máximo de 38 regatas, ya acumula seis pruebas válidamente disputadas (un descarte) y tiene como punteros a los yates "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte (ORC 500 Racer); "Acuario", de Horacio Pavez (ORC 500 R/C); "Tensacon", de Ricardo Ramírez (ORC 600 Racer); "Aquiles", de Emilio Barayon (ORC Club); y "Trueno", de la Escuela Naval Arturo Prat (Clásicos). Sin embargo, las diferencias con sus rivales son escasas, por lo que los resultados de este fin de semana en Algarrobo puede hacer variar nuevamente el ranking.


En la clase ORC 500 RACER, sigue encabezando "Entel PCS", de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, con trece puntos negativos, apenas uno más que sus escoltas, "Santander", de Hermógenes Perez de Arce y Jorge Araneda, que gracias a su triunfo en Algarrobo escaló tres peldaños y suma catorce, los mismos que registra "BCI", de José Luis Vender. Les siguen "Claro", de Dag von Appen, con quince: e "Itau", de Cristóbal Lira, con 19.


En tanto, en ORC 500 R/C, "Acuario", de Horacio Pavez, ganador invicto de la tercera fecha, subió del segundo al primer lugar, con seis unidades, desplazando a "Patagonia Virgin", de Jaime Said, con ocho.

Tercero marcha "Reina María Isabel", de la Escuela Naval Arturo Prat, con 17; por delante de “Scaramouche”, de Ricardo Corssen, ausente en Algarrobo.


También hubo cambio de puntero en ORC 600 RACER, donde "Tensacon" de Ricardo Ramírez, escaló un puesto y quedó a la cabeza de la flota más numerosa del campeonato, con diez, superando a "Banmédica", de  Fernando Matthews y Alberto Sabbatino, con trece.

Tercero, con un notable repunte desde el octavo puesto, se ubica "Roxy", de Paula Errázuriz, el único yate con tripulación íntegramente femenina, con 17. Más atrás se ubican "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz, con 18; y "Blue", de Sergio Carvajal, con 23.


En ORC CLUB, sin embargo, continúa liderando "Aquiles", de Emilio Barayon, con cinco, que incluso amplió de tres a ocho puntos su ventaja, ahora seguido por "Supremo 3", de Luis Cambiaso, con trece.


Tercero se ubica "Fragata", de la Escuela Naval, con catorce; seguido por "Murena", con 18; y "Cormorán", con 18, ambos de la Armada de Chile.


Finalmente, en CLÁSICOS, hay una apretada competencia fratricida entre "Trueno" y "Tridente", ambos de la Escuela Naval, los dos con siete puntos negativos y con los mismos parciales.


En tanto, en la clasificación del Campeonato de Apertura Entel PCS 2009-2010, que no considera descartes reglamentarios (eliminación de los peores resultados parciales), los punteros son los mismos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?