EMOLTV

Elías Figueroa: "Colombia buscará el partido y dejará espacios"

"Lamento mucho la posición de Uruguay. Tengo un cariño enorme por el país, jugué tantos año allí que mi corazoncito sufre un poco y espero que tengan la posibilidad de remontar", añadió.

09 de Octubre de 2009 | 09:56 | Reuters

SANTIAGO.- Los fieros defensores colombianos Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes representan un duro reto para que Chile celebre el sábado en Medellín la clasificación al Mundial 2010, dijo el ex futbolista chileno Elías Figueroa.


Córdoba y Yepes, que juegan en los italianos Inter de Milán y Chievo Verona, respectivamente, han reforzado la zaga de un plantel colombiano que se aferra a la ilusión de trepar desde el octavo al quinto puesto para conseguir el cupo al repechaje en la eliminatoria sudamericana.


"(Córdoba y Yepes) son jugadores de categoría internacional, que han salido de Colombia y han trascendido en Europa. Han sido refuerzos importantes para su selección", dijo Figueroa, quien brilló como defensor a fines de la década de 1960 en Peñarol de Uruguay y hasta mediados de la de 1970 en el Inter de Brasil.


"Chile está bien preparado y ha hecho una muy buena campaña, pero Colombia también se juega su opción. Va a ser un partido apretado, y esos defensores tienen la experiencia para sobreponerse a la presión. Va a ser difícil", agregó quien fuera elegido tres veces como el mejor jugador de América.


La llegada de Eduardo Lara como técnico de Colombia en septiembre del 2008, tras la salida del cargo de Jorge Luis Pinto en medio de una serie de malos resultados, implicó el regreso de avezados jugadores al equipo.


Sin embargo, bajo el mando de Lara, Colombia ha extendido la irregular campaña.Chile vive un presente distinto al ubicarse tercero en la clasificatoria, y el sábado buscará el triunfo que necesita para sellar su retorno a una Copa del Mundo tras su última participación en Francia 1998.


Cuatro días después del duelo en Medellín, el equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa recibirá a Ecuador, mientras Colombia visitará a Paraguay en Asunción.


Figueroa, quien defendió a Chile en tres Copas del Mundo y entre 1974 y 1976 y fue elegido como el mejor jugador de la región, dijo que para el equipo de Bielsa será clave aprovechar la urgencia de Colombia.


"Primero, no creo que Chile salga a defenderse, y Colombia en la necesidad de ganar, y en casa, va a tener que salir a buscar el partido, y eso a lo mejor dejará espacios. Por eso digo que estos partidos normalmente se ganan más por errores del rival que por virtudes propias", sostuvo Figueroa.


Brasil lidera la eliminatoria con 33 puntos, seguido por Paraguay con 30. Ambos están clasificados. Luego se ubican Chile con 27 puntos, Ecuador con 23, Argentina con 22, Uruguay y Venezuela con 21 cada uno y Colombia con 20.


Los cuatro primeros clasifican al Mundial y el quinto jugará un repechaje con un equipo de la Concacaf.


Dolor por Uruguay


Figueroa lamenta la situación de Uruguay, país donde logró dos títulos de liga con Peñarol, aunque espera que la "Celeste" remonte en los duelos que disputará en Quito con Ecuador y con Argentina en Montevideo en las dos últimas fechas del certamen.


"Lamento mucho la posición de Uruguay. Tengo un cariño enorme por el país, donde prácticamente me hice como jugador. Llegué muy joven a un Peñarol que era campeón del mundo. Jugué tantos año allí que mi corazoncito sufre un poco y espero que tengan la posibilidad de remontar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?