EMOLTV

Venezuela se juega sus últimas cartas en la despedida de Carlos Chandía

El duelo clasificatorio de los caribeños ante Paraguay será el último del juez chileno de la arena internacional. "Sabemos que tenemos en nuestras manos la clasificación", dijo César Farías.

09 de Octubre de 2009 | 12:03 | EFE

PUERTO ORDAZ.- La selección de Venezuela se jugará este sábado frente a la clasificada Paraguay sus últimas cartas por una plaza al Mundial de Sudáfrica 2010, en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas.


El partido trascendental para los caribeños será arbitrado por el chileno Carlos Chandía, asistido por Cristian Julio y Lorenzo Acuña. Chandía se despedirá, con este encuentro, del arbitraje internacional, al cumplir los 45 años, fecha tope para dirigir.


Los venezolanos, dirigidos por César Farías, se encuentran séptimos con 21 puntos, a sólo uno de Argentina, quinto; y a dos de Ecuador, cuarto, los rivales directos por la plaza y media en juego.


Para Farías, el partido ante los guaraníes y el siguiente frente a Brasil son definitivos en las huestes de la vinotinto, que lucha el acceso a un mundial absoluto por primera vez en su historia.


"Sabemos que tenemos en nuestras manos la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Para ello tenemos que jugar lo más concentrado posible ante Paraguay y Brasil, además que otros resultados nos acompañen", indicó Farías, que llevó a la Sub 20 de su país hasta los octavos de final del Mundial de la categoría en Egipto.


La única ausencia en Venezuela será la del defensor central de Colo Colo José Manuel Rey, que cumplirá un partido de sanción.


Es probable que el polivalente centrocampista Franklin Lucena, que también actúa como zaguero, reemplace a Rey, mientras Pedro Boada conformaría el cuarteto con Vizcarrondo y Fuenmayor.


Los que regresan en la formación de Farías son el delantero Giancarlo Maldonado, del Xerez español, y Tomás Rincón, del Hamburgo alemán, que estarán disponibles después de cumplir un partido de suspensión.


La apuesta del entrenador local es posiblemente un tridente ofensivo con Luis Manuel Seijas, César González y Juan Arango, mientras que Ronald Vargas sufre de un problema de un aductor que lo marginaría para este sábado.


En la ofensiva, todo apunta que Maldonado y el goleador del Valencia de España, Nicolás Fedor 'Miku', serán los puntas de lanza, con Alejandro Moreno a la expectativa.


Venezuela se mantiene invicto en sus últimos cinco partidos de las eliminatorias, con tres triunfos frente a Colombia (2-0) en Puerto Ordaz, Bolivia (1-0) en La Paz y Perú (3-1) en Puerto La Cruz, así como dos empates 2-2 ante Uruguay en Puerto Ordaz y contra a Chile en Santiago.


Por su parte, la selección de Paraguay, que dirige el argentino Gerardo 'Tata' Martino, llegará con algunas ausencias obligadas por lesiones, lo que provocaría el debut como titulares de algunas de sus figuras.


Paraguay, ya clasificada a Sudáfrica con 30 puntos, sólo tiene como meta propuesta el poder alcanzar a Brasil, líder de las eliminatorias con 33, según señaló el propio Martino.


"La fórmula es la misma, acá no varía nada. Vamos a buscar lograr el objetivo. Seguimos jugando con la misma hambre, con la misma disposición y con la idea de seguir sumando puntos", dijo Martino.


La noticia positiva para el entrenador es la recuperación del portero Justo Villar, del Valladolid español, que mejoró notablemente de la contractura muscular que padece, lo que le da garantía que será titular el sábado.


En la defensa, otra de las novedades sería Antolín Alcaraz, del Brujas belga, quien sustituyó a Julio César Cáceres, mientras en la zona de volantes todo apunta para un posible debut del argentino nacionalizado paraguayo Néstor Ortigoza, convocado por primera vez.


En la ofensiva 'albirroja', es casi seguro que Nelson Haedo Valdéz y Salvador Cabañas compartirán las opciones de gol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?