EMOLTV

Tomás González entra en la historia: clasificó a la final de suelo en Mundial de Londres

El gimnasta chileno se perfila como uno de los serios candidatos a obtener una presea, el sábado.

13 de Octubre de 2009 | 19:29 | El Mercurio Online

LONDRES.- Un resultado histórico logró el gimnasta ADO Tomás González Sep, quien clasificó a la final de los ejercicios de suelo del Campeonato Mundial que se desarrolla en Londres, pasando a esta gran finalísima para los ocho mejores en el cuarto lugar, y con un puntaje que en los Juegos de Beijing 2008 lo habría dejado en el quinto puesto.

Tomás González aseguró su cupo en la final sólo superado por el japonés Kohei Uchimura, con 15.775; por el rumano Marian Dragulescu, con 15.725; y por el chino Kai Zou, con 15.675. Quinto clasificó el alemán Matthias Fahrig, con 15.525; sexto, el israelí Alexandr Shatilov, con 15.475; séptimo, el estadounidense Steven Legendre, con 15.475 y octavo el japonés Makoto Okiguchi, con 15.425. El campeón mundial en título, el brasileño Diego Hypólito, principal rival de González en las justas panamericanas, quedó noveno y fuera de la final, con 15.400.

El gimnasta chileno se perfila así con altas posibilidades de medallar en la final de suelo, que se desarrollará el sábado.

De cara a la competición olímpica de 2012, es importante referir que con el puntaje de 15.575 con que hoy accedió a la final mundial, Tomás González habría sido quinto en los Olímpicos de Beijing. En aquella cita, el oro se ganó con 16.050; la plata, con 15.775; el bronce, con 15.725; el cuarto lugar, con 15.650; el quinto, con 15.575; el sexto, con 15.200; el séptimo, con 14.850 y el octavo, con 14.125.

El deportista ADO compitió en la primera de las tres subdivisiones. El hecho de ir en las primeras Subdivisiones implica que a esa hora los jueces están más atentos y con mayor dureza en los puntajes. Mientras que a los equipos fuertes se les asignan las Subdivisiones de la tarde-noche, cuando el juzgamiento suele ser menos duro que por la mañana. Pese a ello, el chileno logró demostrar que con talento y esfuerzo se pueden superar esas enormes desventajas, y basado sólo en su trabajo técnico, logró entrar en esta final soñada.

En salto, donde la regla de competición señala que cada deportista debe presentar dos saltos, el promedio de los cuales da el orden de clasificación, Tomás González guardó estratégicamente su salto inédito pensando en la final.

Ejecutó en definitiva el "Tsukahara Rondat triple carpado hacia atrás", con valor de partida de 17 puntos, y con el cual logró el mejor puntaje de su carrera deportiva con brillantes 16.250 puntos.

Sin embargo, en su segundo salto, en el cual ejecutó el "Yurchenko mortal extendido con doble y medio giro", similar a su inédito "Yurchenko mortal extendido con triple giro", ejercicio que posee un valor de partida de 16.600 puntos, el chileno no tuvo una buena caída y tras dar dos pasos, pisó fuera de la línea lateral, recibiendo un puntaje de 15.150.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?