SHANGHAI.- Rafael Nadal avanzó este viernes a la semifinal del Masters 1000 de Shanghai, tras el retiro de su rival, el croata Ivan Ljubicic, que no pudo seguir en el duelo por una lesión, cuando la cuenta iba 3-6, 6-3.
Nadal venció al veterano Ljubicic, 37 del mundo, tras jugar una hora y 36 minutos. El jugador croata se había hecho con el primer set jugando al máximo nivel, con saques precisos y exquisitas voleas, pero los 30 años y la tenacidad de Nadal le pasaron factura.
Tras ceder la segunda manga, Ljubicic notó molestias en su muslo izquierdo y acabó pidiendo tiempo médico, se tumbó en la pista y recibió tratamiento. Luego el fisioterapeuta le vendó esa pierna e Ivan intentó continuar, pero tras disputar dos puntos en el primer juego, optó por renunciar, convirtiéndose en el octavo jugador que se retira del torneo.
Rafa logró su quinta victoria en seis encuentros y alcanzó su décima semifinal en esta temporada. Y eso que ha jugado menos que en otras por diversas lesiones.
Ahora ejerce de favorito ante Feliciano López, su rival por un cupo en la final, en el que será el sexto enfrentamiento entre ambos, con ventaja de Rafa por 4-1. 'Feli' ganó solamente en el 2003 en Basilea en unas circunstancias similares a las de Shanghai.
"Es un gran objetivo jugar contra Rafa en las semifinales y también un honor", apuntó López, quien levantó los brazos al cielo tras vencer a Robin Soderling, por 7-6 (4) y 6-3 en 94 minutos.
López destrozó así la posibilidad de que se produjese un nuevo duelo entre Soderling y Rafael Nadal, que podría hacer revivir el de octavos de final de Roland Garros este año, donde el sueco apartó al español en su camino hacia el quinto título consecutivo en París.
"Puedo jugar muy bien una semana y estar terrible en la otra", dijo Feliciano, capaz de perder con el estadounidense Donald Young, 197 del mundo en la primera ronda de la previa en Beijing y siete días después abrirse un hueco entre los mejores con un juego, sutil y plástico, pero que solo le ha reportado un título ATP en su carrera, el de Viena en 2004.
En la otra semifinal se verán las caras los protagonistas de la final del año pasado de la Copa Masters que se disputó por última vez en Shanghai, el serbio Novak Djokovic y el ruso Nikolay Davydenko, ganador y subcampeón respectivamente.
Ambos acabaron exhaustos sus partidos contra el francés Gilles Simon (6-3, 2-6 y 6-2 en dos horas y 23 minutos) y el checo Radek Stepanek (6-1, 4-6 y 6-1 en dos horas y un minuto), algo que les puede pasar factura mañana sábado.