EMOLTV

Arturo Salah: "Vidal y Valdivia aprendieron en el camino el espíritu de sacrificio"

El ex DT de la selección se refirió a "lo único que al final va a lograr que un equipo logre su objetivo: la solidaridad, generosidad y espíritu de sacrificio".

16 de Octubre de 2009 | 16:00 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Arturo Salah estuvo a cargo de la selección chilena en un momento difícil, tras los sucesos del Maracaná que sacaron a la "Roja" de las Clasificatorias a Italia 90 y EE.UU. 94.


El DT, que venía de salir campeón con Colo Colo y comenzar el proceso que terminó con el título de la Copa Libertadores para los albos, dejó el seleccionado tras la Copa América de Ecuador 91.


Pasó por la U, también "armó" el plantel que después fue campeón tras 25 años, dirigió al Monterrey de México, a Cobreloa, Huachipato, volvió a la U y hace un tiempo estaba alejado del medio, entregando contadas entrevistas.


Salah volvió a hablar este viernes a través de una charla en la Universidad San Sebastián en Concepción, ante estudiantes universitarios y secundarios.


El entrenador, también ingeniero civil industrial y miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, dictó la conferencia "Formando ingenieros integrales".


"Los ingenieros tenemos fama de ser muy cuadrados, pero yo tuve la suerte de ser, además, futbolista y director técnico, lo que me otorgó otra perspectiva de las cosas. En un equipo de fútbol, lo que importa es el trabajo de equipo, y el éxito es resultado de la cohesión que posee el grupo", contó.


Salah, cómo no, también se refirió a la reciente clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010, donde el equipo avanzó de la mano de un cercano a él, Marcelo Bielsa Caldera.


Salah habló de los "elementos cruciales" en la clasificación de la "Roja" al Mundial y nombró los jugadores que, en un principio,  no se sumaron al "espíritu colectivo de trabajo".


"Tanto (Arturo) Vidal como (Jorge) Valdivia fueron aprendiendo en el camino que debían poseer valores como la solidaridad, generosidad y espíritu de sacrificio. Es lo único que al final va a lograr que un equipo logre su objetivo", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?