EMOLTV

Escasez de electricidad amenaza al Mundial de Sudáfrica 2010

La empresa pública de electricidad Eskom sólo dispone del 10% de reservas eléctricas para enfrentar los momentos de mayor consumo.

22 de Octubre de 2009 | 08:40 | AFP
JOHANNESBURGO.- La escasez de electricidad, que paralizó a Sudáfrica a comienzos de 2008, vuelve a convertirse en una amenaza a causa de la demanda provocada por el crecimiento económico, meses antes de la Copa del mundo de fútbol 2010.

La empresa pública de electricidad Eskom, que se debate por financiar un  programa de inversiones, sólo dispone del 10% de reservas eléctricas para enfrentar los momentos de mayor consumo, que se multiplicarán en la medida que  la industria comience a superar la actual recesión.

"Esto provocará cortes de distinta duración en cuanto el menor problema  afecte a la red", advierte el experto Cornelis van der Waal, del gabinete consultor Frost and Sullivan.

Mientras la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exige que los diez estadios mundialistas dispongan de generadores, los sudafricanos no pueden olvidar el caos generado por los cortes de electricidad durante enero de 2008.

En un país hasta ahora poco acostumbrado a la falta de energía, la red, por  completo sobreexigida, implosionó literalmente ante las demandas del  crecimiento sostenido de la primera potencia económica del continente  africano.

Ciudades enteras quedaron a oscuras durante días, lo que anuló la actividad  en las oficinas, restaurants y tiendas, y provocó atascos ante los semáforos  inutilizados.

Las minas, grandes consumidoras de energía, se vieron particularmente  afectadas y numerosos pozos de extracción de oro, uno de los principales recursos del país, tuvieron que cerrar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?