EMOLTV

La Davis en los tiempos de Pinochet: Presentan film sobre el polémico Chile-Italia de 1976

"Camiseta roja" se llama el documental que aborda las manifestaciones en contra de la participación italiana, porque en Chile existía una dictadura.

22 de Octubre de 2009 | 14:16 | AP

ROMA.- El tenista Adriano Panatta presentó este jueves en Roma la "Camiseta roja", un filme sobre la final de la Copa Davis de 1976 entre Italia y Chile y la polémica que generó por disputarse en la dictadura de Augusto Pinochet.


Dirigida por Mimmo Calopresi, la película presentada en el Festival Internacional de Cine de Roma muestra en imágenes de archivo todo un período histórico de la Italia de los años 70.


En particular, las manifestaciones en contra de la participación de Italia en la final en Santiago porque en Chile existía una dictadura.


El equipo italiano viajó al país sudamericano y ganó la final. Uno de los gritos en las manifestaciones era: "Pinochet sangriento, Panatta millonario".


"Lo primero era verdad. No lo segundo", señaló Panatta, quien encabezó el equipo italiano, esbozando una sonrisa.


Para el encuentro decisivo Panatta jugó con una camiseta roja, acto que calificó como una provocación más que como una declaración política.


"La camiseta roja no fue una cosa premeditada, no es que me la llevé de Italia sino que en el último encuentro la usamos. Fue algo espontáneo para dar una señal al régimen de Pinochet que no estábamos de acuerdo con lo que ahí sucedía", relató.


Pese al clima previo de gran tensión y la camiseta roja, Panatta dijo tener un muy buen recuerdo del público chileno.


"Ha sido uno de los mejores que he encontrado en mi vida en partidos de Copa Davis, que por lo general es bastante hostil en tantos países", dijo. "Fue extraordinario ... Cuando ganamos y dimos la vuelta, la gente nos aplaudió de pie, se comportó de manera muy civil".


Para los italianos el encuentro fue decisivo para que el tenis se transformara en un deporte masivo, expresó por su parte el director de la película.


Calopresi dijo que además de las imágenes documentales de esos años incluyó material inédito de cuando el dictador italiano Benitto Mussolini jugaba tenis.


"Mostramos aquellas que el régimen no daba a conocer, porque seleccionaba sólo en las que Mussolini se veía bien como jugador", expresó.


Señaló que la película, por ser de solo 50 minutos, no se exhibirá en salas de cine, sino se distribuirá en formato de DVD y en escuelas para que "los jóvenes conozcan ese período de la historia, contada a través de un partido de tenis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?