EMOLTV

Parapente: Iquique albergará a los mejores "hombres pájaros" del mundo

En el torneo, que se desarrollará desde mañana jueves y hasta el sábado, participarán 60 competidores de España, Canadá, Colombia, Argentina y Chile.

28 de Octubre de 2009 | 12:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Se acabó la espera para los amantes de la adrenalina y las emociones fuertes. Este jueves, viernes y sábado en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, se realizará la vigésima edición del Torneo Internacional de Parapente 2009, con la presencia de los mejores exponentes del mundo venidos desde España, Canadá, Colombia y Argentina y los más destacados deportistas nacionales.


Serán cerca de 60 "hombres pájaros" que darán vida al evento que es considerado  como el más importante a nivel nacional y paso obligado de los mejores parapentistas de todo el orbe.


Todo comienza con la modalidad de baliza, donde los avezados pilotos deberán realizar el despegue en un punto y aterrizar en determinadas zonas previamente definidas, para luego ser medidos mediante un sistema de GPS. La partida se llevará a cabo desde el sector de Alto Hospicio y la llegada será en la playa de Cavancha.


Según la organización del evento, ésta primera etapa busca medir la audacia de cada piloto y sus respectivas maniobras, que más tarde serán evaluadas por los jueces de la competencia.


El viernes y sábado, los cerca de 60 deportistas amantes del vuelo libre, deberán sortear la etapa denominada "Carrera de Gol", prueba que se caracteriza por la velocidad que deben imprimir en el aire para alcanzar los más de 70 kilómetros desde el sector de Patillos y hasta llegar a caleta los verdes. Y si las condiciones del tiempo lo permiten, podría extenderse hasta la misma playa de Cavancha, Iquique.


En cuanto a las expectativas y funcionamiento del torneo, Patricia Rojo, secretaria nacional de la Asociación de Vuelo Libre de Parapente de Iquique, comentó que "está todo listo para que vivamos una verdadera fiesta, los mejores parapentistas del mundo, buenas condiciones para el vuelo, parajes iquiqueños sin comparación y todas las medidas de seguridad para no tener inconvenientes".  


Precisamente respecto a la seguridad del campeonato internacional de parapente, la organización enfatizó que están todas las condiciones para realizar el torneo de manera normal, y que deberán seguir al pie de la letra las reglas impuestas.


Una de las exigencias será que ningún piloto deberá sobrepasar los 1.300 metros de altura, tampoco pueden llevar el equipo de comunicación abierta y no están autorizados para sobrepasar la línea general de la carretera con dirección hacia el oeste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?