EMOLTV

Los factores que jugarían a favor de la continuidad de Basualdo en la U

Avanzar a semifinales de la Copa Sudamericana o el pago de una millonaria indemnización ayudarían al DT para que siga en la banca azul.

02 de Noviembre de 2009 | 16:08 | Emol

SANTIAGO.- Universidad de Chile quedó fuera de los playoffs, pero aún tiene una chance de "salvar" la segunda parte del año, pues están a un paso de avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana, algo que nunca han conseguido en este campeonato.


Este jueves, a las 20:15 horas, enfrentan en el estadio Santa Laura a los brasileños de Fluminense, elenco con el que igualó 2-2 en el choque de ida.


Más allá del trascendental juego en el recinto de la Plaza Chacabuco, lo cierto es que un resultado negativo del conjunto laico podría sellar la partida definitiva del técnico José Horacio Basualdo, como lo piensan algunos "historicos" como Rodrigo Goldberg y Mariano Puyol.


Pero qué pasaría si la U vence a Fluminense. ¿Le bastará a Basualdo llegar a la semifinal para seguir en la banca? O definitivamente la lucha por el título es lo único que le permite continuar con el mando. 


Por ahora es una incógnita, pero hay algunos puntos que pueden jugar a favor del adiestrador. Por ejemplo, de ser cesado de su cargo la U completaría en el próximo campeonato un total de cuatro técnicos en igual número de torneos, Arturo Salah, Sergio Markarián y José Basualdo; más el que llegue a reemplazarlo.


Esto no es menor, pues uno de los símbolos del equipo, Walter Montillo, dijo que no le gustaba que el equipo cambiara cada seis meses de técnico, algo que también lo creen muchos integrantes del plantel, como Juan Manuel Olivera, Manuel Villalobos y Manuel Iturra.


Además, otro factor importante a considerar es el tema físico. Es verdad que con Markarián el equipo soportó dos torneos paralelos, pero no es menor también que en esa oportunidad el plantel venía de una pretemporada realizada en el sur del país.

Basualdo tomó el equipo cinco días después de ser campeones, sin descanso y sin la opción de hacer un trabajo físico antes del comienzo. Hay que sumar además que la U es el único erquipo chileno que ha afrontado cinco torneos en un año, sumando la Copa Chile.


Finalmente, el factor económico puede ser una piedra en el zapato para la directiva si decide cesar a Basualdo. La regencia tendría que desembolsar cerca de 50 millones de pesos para finiquitar al ex mundialista, algo que no resulta fácil ya que durante todo el año Azul Azul ha restringido al máximo sus gastos.


Por ahora habrá que esperar o mejor dicho Basualdo tendrá que esperar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?