SANTIAGO.- La escena recorrió el mundo. Era el segundo partido de Argentina en el Mundial de EE.UU. 94.
Los trasandinos jugaban ante Nigeria, que venía de derrotar 3-0 a la Bulgaria de Hristo Stoichkov, y vencieron por 2-1.
En Buenos Aires los festejon fueron con todo. Por el triunfo, el pase a octavos de final del Mundial y el gran nivel mostrado por Diego Armando Maradona, el '10' del equipo y que se había "recuperado" a full de cara el torneo norteamericano.
Maradona, entonces de 34 años, era el lider del equipo y celebraba. Hasta que desde la FIFA le avisaron que debía presentarse al control antidóping. El resultados salió positivo y el jugador fue otra vez descalificado. En su sangre había efedrina.
La historia se saca a colación porque este martes, en Santiago, se reecontraron dos protagonistas de esa historia. No aparecieron en los medios, ni tomaron las portadas que alcanzó, como no, el hoy DT de Argentina. Pero vivieron desde un palco destacado todo el dilema.
Es Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP y el médico francés Jean Marcel Ferret. El dirigente chileno era ya, en 1994, funcionario de la FIFA y tuvo la misión de comunicarle al propio Maradona que debía comparecer al control antidóping.
Ferret, ex médico jefe de la Selección de Francia, también ya figuraba como parte del staff de la FIFA y fue quien le efectuó el examen al argentino, que arrojaría la mentada sanción.
Mayne-Nicholls y Ferret se reunieron hoy en el marco de un Seminario de Fútbol que se realiza en Quilín.
El tema no apareció en la tabla, por lo menos no tuvo remembranzas públicas. Ambos funcionarios FIFA inauguraron el simposio y el regente de la ANFP destacó que "nuestro fútbol necesita estar atento a los aportes en temas científicos y médicos que contribuyan a su mayor desarrollo".
Ferret dijo que "la fatiga del jugador es un factor importante a tomar en cuenta". "Existe un fútbol de un partido a la semana y un fútbol de dos partidos a la semana, que tiene que ver con los equipos de alto nivel que compiten en distintos torneos. En el primer caso cabe alguna remota posibilidad de que el jugador se distraiga con alguna otra actividad personal y que no afecte su rendimiento, pero en el segundo caso debe vivir para su preparación y cuidados", agregó.
Que en Europa se estima que las lesiones vinculadas con el fútbol constituyen entre el 50 y el 60% del total de las lesiones deportivas.
Que el trauma es la causa del 81.5% de las lesiones y la sobrecarga ocasiona el 18.5%. Que predominan los desgarros (30%) y las fracturas (16%). El 24% de esas lesiones ocurre en jugadores que habían sufrido daños previos. Datos técnicos y nada de Maradona.