EMOLTV

Un sparring y Paredes le dieron un agónico triunfo a la "Roja" ante Paraguay

Chile ganó 2-1 sin hacer un buen partido. El rival hizo seis cambios y Marcelo Bielsa mandó al campo a Renato González, Sub 19 de Palestino, quien marcó el empate transitorio.

05 de Noviembre de 2009 | 00:32 | Emol

SANTIAGO.- La Selección Chilena ganó 2-1 esta noche en la inauguración del Estadio CAP de Talcahuano, ante Paraguay, en lo que asoma como el primer amistoso del combinado nacional como preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010.


Los guaraníes comenzaron ganando, pero un sparring de la "Roja", juvenil de Palestino, Renato González, marcó el empate y al filo, en los 90', Esteban Paredes puso el 2-1 de cabeza.


Ganas no le faltaron a la "Roja", aunque se notó nerviosismo a momentos y poca solidez. En defensa hubo muchas faltas cerca del área, cometidas por los centrales Pablo Contreras y Hans Martínez. De hecho el hombre de Paok, fue el único amonestado en todo el partido por el tranquilo Héctor Baldassi de Argentina.


Arriba se cargó bien el ataque a la derecha en el primer tiempo, pero luego se decayó, Paredes, jugando de '10' no tuvo claridad y salvó la noche jugando ya como centrodelantero, cuando marcó el gol del triunfo.


El primer tiempo fue tibio, aunque hubo un par de tiros en los postes, y lo caliente lo anotó el tiro penal desperdiciado por el propio Paredes y una tapada notable de Nery Veloso.


A los 22' el palo fue de Juan Gonzalo Lorca. Eduardo Vargas, de Cobreloa, sacó el centro después de zigzaguear a su rival. Sin ángulo, Paredes pivoteó cerca del poste y el de O'Higgins le dio a boca de jarro, también de cabeza.


Cuando corrían los 33' vino el claro penal de Rodrigo Rojas a Roberto Cereceda. El afectado, capitán del seleccionado, habló con Paredes, quien lanzó esquinado a la izquierda del golero Centurión, pero a media altura. Se lució el meta.


A poco del descanso, el delantero Rodolfo Gamarra lanzó un impecable tiro libre y Nery Veloso estuvo genial. Tocó el balón el hombre de Huachipato, y la bola se fue al travesaño.


En el segundo tiempo aparecieron los goles, el debut del sparring de la "Roja" y los seis cambios de Paraguay, que además viajó solo con jugadores que no actuaron en las Clasificatorias.


El juego dejó de ser fino de frentón, la pelota pasó más en el mediocampo, pero entró dos veces al pórtico.


Antes, a los 60', Renato González ingresó por Eduardo Vargas. El jugador anduvo bien como volante por izquierda. De la Sub 19 de Palestino, González llegó a Juan Pinto Durán para trabajar como sparring de la "Roja".


A los 68', Paraguay se puso en ventaja con un cabezazo después de un tiro libre, especie de córner corto. Luis Cabral se anticipó a un lote de rojos y albirrojos. Centro, cabezazo, gol. Repetido ante los guaraníes.


Pero duro poco la mala. A los 72' Renato González, el sparring, lanzó una bola profunda, frontal, y Esteban Paredes -con buenas y malas, uno de los protagonistas de la noche- fue a recibirla cerca del punto penal, pero salió a achicar Centurión.


Al final, nadie la tocó, Paredes terminó haciendo "la pantalla" y la pelota pasó entre medio de las piernas del arquero. Celebró con la banca el Sub 19. 


Al cierre, en los 90, un centro de José Pedro Fuenzalida fue conectado por Paredes y el triunfo que quedó en casa.


Tomaron ritmo algunos jugadores, se ganó, hubo fuegos artificiales de despedida, pero pocos anotaron bonos pensando en Sudáfrica.


La próxima parada de la "Roja", ya con el plantel estelar, definido en un 90% de cara al Mundial, es el sábado subsiguiente, cuando en Colonia aparezca Alemania.


Otra historia, en Europa y ya de verdad con el Mundial en mente. Sin sparring. Aunque hoy el muchacho González se llevó los aplausos con justicia y se alzó como un jugador ya más avezado, tomando en cuenta que ayudará en las prácticas de Chile. A sus ídolos, Suazo, Sánchez y Matías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?