EMOLTV

Suspenden a presidente de Federación Sudafricana por "caso Semenya"

El Comité Olímpico fundamentó su decisión en el hecho de que Leonard Chuene no dijo la verdad sobre el test genético hecho a la campeona mundial de los 800 metros.

05 de Noviembre de 2009 | 15:28 | DPA
JOHANNESBURGO.- El presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, fue suspendido hoy por el Comité Olímpico del país por su controvertido papel en el caso la atleta de Caster Semenya.

El Comité Olímpico (SASCOC) fundamentó hoy su decisión en el hecho de que Chuene no dijo la verdad sobre el test genético hecho a la campeona mundial de los 800 metros. La suspensión seguirá en vigor hasta que una comisión aclare el caso.

Tras el triunfo de Semenya, de 18 años, en el Mundial de Berlín en agosto, la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) realizó un examen de verificación de sexo a la atleta ante las dudas sobre si era un hombre o una mujer.

Chuene admitió con retraso que su organización también había ordenado un test genético de Semenya ya antes de los campeonatos del mundo. Además, reconoció haber ignorado las recomendaciones de los médicos de no permitir que la atleta participase en el Mundial.

El SASCOC anunció además que quiere demandar a la IAAF, a la que acusa de haber lesionado la esfera privada de Semenya.

El resultado del test de verificación de sexo de la atleta aún no ha sido hecho público.dpa to dg 051810 GMT Nov 09 nnnn
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?