EMOLTV

Basualdo admite sus errores, pero reconoce que le gustaría seguir en la U

"Yo no maté a nadie, ni robé", dijo el DT, quien esbozó una crítica a Azul Azul: "Tienen que traer más jugadores y tener dos equipos del mismo nivel".

06 de Noviembre de 2009 | 13:04 | Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

Basualdo adelantó que su futuro en la U se decidirá la próxima semana.

Photosport

SANTIAGO.- Aunque ayer, como nunca lo había hecho, no habló con la prensa tras el partido ante Fluminense, hoy José Basualdo se explayó sin problemas tras la práctica de la U.

El DT se mostró tranquilo, reconoció culpas y dijo que la próxima semana los dirigentes decidirán su continuidad en el club, aunque admitió que su deseo es quedarse.

"Lo peor en el el fútbol es que te ignoren, la gente insulta con mucha razón. Yo soy el responsable y está todo bien", dijo antes de entrar al área chica.

"Yo no maté a nadie, ni robé, no salgo con capucha del estadio, pero ahora tengo que proteger a los jugadores. Los aplausos deben ser para mis chicos; los insultos, para mí", añadió.


"Vine humildemente tratando de ver lo que había en casa, pero después se cerró el libro de pases enseguida y luego estábamos sobre la marcha. Había que 'apechugar' con lo que había. Además nunca pensé que iba a tener tantos lesionados", explicó.


El argentino aseguró que no pudo plasmar su fútbol por el poco tiempo que tuvo de trabajo cuando llegó. "Es difícil cuando no tienes los jugadores bien, con sus vacaciones, sus descansos. Jugaron todos, probé 28 jugadores, pero la realidad es la que teníamos. En Fluminense, por algo Fred gana 2 millones de dólares", insistió a la vez que recalcaba "no criticar" a su antecesor Sergio Markarián.

"Los dirigentes tienen que traer muchos más jugadores. La U tiene que tener dos equipos del mismo nivel", anotó antes de reconocer su principal error en los cinco meses a cargo de la U.

"Tuve fallas y la principal es que me equivoqué en declaraciones, en hablar mucho 'charlas de café' y no debería haber hecho lo que hice: Hablar con la prensa cosas que eran con los jugadores".

¿Habló demás? "Seguramente, pero aprenderé con quién hablar demás"

Basualdo dijo que ahora su continuidad es "decisión del presidente" y reveló que "la próxima semana" tiene pactada una reunión con Azul Azul. Sin embargo, manifestó su deseo de seguir y si no, "el fútbol da muchas vueltas y podríamos volver en un futuro no muy lejano. Pero obviamente me gustaría seguir".

"No pude plasmar todo lo que quería, me acomodé al equipo como venía y traté de no variar tanto", finalizó anotando su explicación más reiterada.

Ausencia de las prácticas y ofertas

Se le criticó a Basualdo el no haber estado en algunas prácticas. Que se fue a un bingo en Argentina, que los jugadores no lo sabían. Dimes y diretes que hoy el estratega quiso aclarar.


"Una sola vez falté y fue por un parte y me dijeron que tenía que ir yo. Lo demás fueron todas con autorización de la directiva y ellos, mi cuerpo técnico y los jugadores lo sabían", precisó.


Basualdo recalcó que su relación con los pupilos fue buena. Tanto que, según él, le pidieron que se quedara en la U.


"Quieren que sigamos nosotros porque ellos saben que necesitamos tiempo para plasmar la idea", dijo.


Sin embargo, los propios jugadores manifestaron las dudas. Incluso algunos, sin querer hacer públicos sus dichos, negaron dicho apoyo.


"Ahí veo si me quedo en Santiago o si escucho algunas ofertas que he tenido", respondió el argentino sobre su futuro inmediato, en caso de finalizar su breve ciclo en el Caracol Azul.

Con todo el revuelo, Basualdo decidió incluir un equipo alternativo para su último juego del año.

Sin embargo, el DT sostuvo que en los jóvenes de la U tampoco encontró el recambió necesario. Y dio ejemplos.

"(José Luis) Silva jugó en Iquique, vi que le pegaron tres empujones y no estaba. (Carlos) Escobar es el más apto. El domingo juega y va a tener mucho futuro. Vamos a llevar muchos chicos, pero hay mucho trabajo (con ellos)", añadió.

Hernán Caputto será el arquero; Matías Celis, Carlos Escobar, Rodrigo Rivera y Rodrigo Jara, los defensas; Marcelo Díaz, Mauricio Arias, Miguel Coronado y Nelson Pinto tomarán el mediocampo, para dejar en ataque a Mauricio Gómez y Manuel Villalobos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?