EMOLTV

Eliminatorias africanas al rojo: Bus de la selección de Algeria es atacado en Egipto

La tensión por el decisivo duelo entre argelinos y egipcios para la clasificación al Mundial de Sudáfrica comenzó por Internet con duros cruces entre fanáticos de ambos países.

12 de Noviembre de 2009 | 17:19 | ANSA

ARGEL, ARGELIA.- El autobús que transportaba a los futbolistas de seleccionado de Argelia fue atacado hoy, jueves, con piedras poco después de su arribo a El Cairo (Egipto), donde jugará el sábado ante el equipo local por una plaza al Mundial 2010.


Los futbolistas se desplazaban desde el aeropuerto al hotel, cuando una turba se lanzó contra el transporte pese a la custodia policial."No hay heridos", informó un vocero de la policía egipcia, pero, según el ministro argelino de Relaciones Exteriores, Mourad Medelci, tres jugadores de su selección sufrieron cortes.


El ministro, que se encuentra actualmente en El Cairo, condenó "firmemente" la agresión a la que calificó de "grave" y pidió a su homólogo egipcio Ahmed Abou el-Gheit, que tome todas las medidas necesarias para asegurar una estancia normal del equipo argelino.


Observadores de la FIFA se acercaron al hotel donde está hospedada la delegación argelina para constatar los daños o lesiones que sufrieron. Varios cristales del autobús quedaron destrozados.


Madjd Bouguerra, secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, expresó también su "profunda preocupación" por los hechos y exigió "medidas de seguridad que protejan a la delegación" deportiva de su país.


La tensión por el duelo africano para el Mundial de Sudáfrica había comenzado por Internet, con duros cruces entre fanáticos de ambos países. Desde hace días las autoridades de Argel y El Cairo multiplicaron las llamadas a la calma y a la responsabilidad.


Egipto perdió por 3-1 en su presentación de visitante y debe ganar por tres goles de diferencia en el cierre del grupo, que también integran Zambia y Ruanda, ya sin chance para clasificarse al Mundial.


Por su parte Argelia, que en cabeza del grupo C con tres puntos de ventaja sobre Egipto, puede pasar incluso perdiendo por un gol. En caso de que el local gane 2-0, ambas escuadras quedarán igualadas en todo (puntos, diferencia de gol, etc.), de ocurrir aquello los dos equipos jugarían un partido de desempate en Sudán el miércoles.


La última participación de Argelia en un Mundial se remonta fue en México 1986, mientras que Egipto no acude desde Italia 1990.

Una vieja rivalidad opone a las dos formaciones estrella del fútbol africano y árabe, pues en 1989, un partido idéntico de clasificación había degenerado en violentos enfrentamientos.

"A ustedes los faraones les acompaña la maldición", afirma la letra de una canción difundida por Internet, que acota "Israel los venció en seis días en 1967", en referencia a una histórica derrota militar de los egipcios.

A su vez, los aficionados egipcios replicaron con un video provocador en el sitio Youtube insistiendo en el apoyo del Egipto de Nasser a los independentistas argelinos.

"Los liberamos a ustedes cuando los franceses les habían hecho sus esclavos", dice la canción. "Lo que dicen ustedes no significa nada. Nos pueden hablar en francés, ya que su árabe es muy malo", añaden las estrofas del hiriente canto. "La tensión es palpable, demasiado incluso", dijo alarmado este jueves el semanario egipcio Al-Ahram.