EMOLTV

Manny Pacquiao suma su séptimo título tras ganar el welter de la OMB

El filipino derrotó por KOT al puertorriqueño Miguel Cotto y llegó hasta el título después de haber ganado el mosca, pluma júnior, pluma, ligero júnior, ligero y welter júnior.

15 de Noviembre de 2009 | 10:40 | EFE

LAS VEGAS, EE.UU.- El filipino Manny Pacquiao es el nuevo campeón del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), su séptimo título en categorías diferentes, después de quitárselo al puertorriqueño Miguel Cotto por la vía del nocáut técnico en el duodécimo asalto.


Pacquiao volvió a demostrar que no tiene ningún interés de decir que es el mejor de todos en las ruedas de prensa, lo reivindica cuando se enfrenta a sus rivales, aunque presenten la valentía y el corazón de Cotto, que prefirió sufrir un castigo brutal durante los últimos tres asaltos antes que tirar la toalla.


"Nuestro plan de pelea era no tener prisa en hacer las cosas, debíamos tomar nuestro tiempo", declaró el ahora siete veces campeón mundial.


El filipino reconoció que "fue una pelea complicada". "Por eso necesitaba darme un tiempo para sentir el poder que traía Cotto en sus puños, para saber hasta dónde me podía arriesgar, pero poco a poco pudimos hacer nuestra pelea como queríamos", explicó.


Al final Pacquiao fue el gran héroe de la velada de boxeo que atrajo el interés de 16.200 espectadores, que llenaron el MGM Grand Arena de Las Vegas.


Pacquiao, de 30 años, llegó hasta el título welter después de haber ganado el mosca, pluma júnior, pluma, ligero júnior, ligero y welter júnior.


"Tenemos que pensar con tranquilidad en cuanto al futuro, pero lo que sí hemos definido es que ésta, la del peso welter, será la última división en la que peleare", subrayó Pacquiao. "Es historia para mi y lo más importante, que lo consiguió un filipino", recalcó.


Con una cátedra de rapidez y de poder en ambos puños, Pacquiao fue minando la fortaleza de Cotto, quien cayó dos veces a la lona en el tercero y cuarto asaltos. A partir de la segunda caída, el boricua ya no fue el mismo sobre la lona.


En el décimo asalto la esposa y el hijo de Cotto salieron de la arena como preámbulo de que la esquina del boricua daría por terminada la pelea en el undécimo asalto, pero el ahora ex campeón impidió a su equipo arrojar la toalla como símbolo de rendición.


Cotto, de 29 años, salió al duodécimo episodio sólo para recibir más castigo, a pesar de que lo único que trataba de hacer era evitar golpes, caminaba hacia atrás y mostraba valentía, pero ningún recurso técnico, mientras su rostro inflamado estaba bañado en sangre por una hemorragia nasal y otra del párpado izquierdo.


En ese asalto el árbitro estadounidense Kenny Bayless decidió poner fin al castigo y más tarde justificó su decisión, diciendo que desde el noveno asalto Cotto no estaba bien y ya no respondía a los golpes que recibía de Pacquiao.


"La verdad es que ni siquiera sabía de dónde provenían los golpes", admitió el propio Cotto al concluir el combate. "Es uno de los mejores boxeadores a los que me he enfrentado", admitió.


Pacquiao castigó a Cotto desde todos los ángulos y con lo mejor de su repertorio con ambas manos, pero el púgil boricua se negó a que su preparador Joe Santiago tirase la toalla de abandono.


El filipino demostró tan claramente su dominio que en los últimos episodios lo único que Cotto atinaba hacer era tratar de sobrevivir. Pacquiao lanzó un total de 336 golpes, mientras que Cotto sólo intentó 172.


Pacquiao se presentó en la arena del MGM, después de tener dos peleas espectaculares sobre Oscar de la Hoya y Ricky Hatton, a quienes retiró en los episodios 10 y 2, respectivamente, por la vía del nocáut técnico, y con Cotto agregó otro triunfo contra un peleador de calidad.


El resultado pone a Pacquio en la puerta de una pelea súper millonaria contra Floyd Mayweather Jr. Los asistentes a la pelea coreaban "Queremos a Floyd" después de concluido el combate.


Probablemente Mayweather podría arrepentirse de enfrentarse a Pacquiao después de lo que el filipino ha demostrado desde que comenzó hace 14 años su carrera profesional.


"No programamos las peleas, lo hace el promotor, pero para nada me parecería mal que Manny se enfrentase a Mayweather, si el púgil estadounidense así lo desea", declaró Freddie Roach, preparador físico del campeón filipino.


Pacquiao (55-3-2, 38 K.O.) ganó una bolsa mínima de 13 millones de dólares, mientras que Cotto (35-2, 27 K.O) recibió siete millones por la pelea que registró más de un millón de aficionados que pagaron para verla por el sistema codificado de televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?