EMOLTV

San Felipe sella su gran año ganando la Copa Chile y jugará la Sudamericana el 2010

Los aconcagüinos derrotaron al decendido Iquique por 3 a 0 y se quedaron con el trofeo. Los de la Primera Región se tendrán que conformar con el medio cupo al mismo torneo internacional.

15 de Noviembre de 2009 | 19:34 | Emol
imagen

Unión San Felipe logró un ''triplete'' en el 2009: el Apertura y General de la B, además de la Copa Chile.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- No podían ser más distintos los presentes de Unión San Felipe y Municipal Iquique. El primero logró el ascenso directo hace unas semanas coronándose como campeón de la Primera B. El otro, logró ganar sólo un partido en el Clausura y el próximo año lo jugará en la segunda división del fútbol chileno.


Para San Felipe, la Copa Chile coronaría su gran año; para Iquique, este trofeo podría alivianar un poco el dolor del descenso.


El actual nivel de ambos conjuntos primó sobre la cancha del estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso, y el "Uni uni" derrotó inapelablmente a los "Dragones celestes" por tres goles a cero.


El primer tiempo tuvo a los del Valle del Aconcagüa como claros dominadores pero no lograban abrir el marcador. Para eso, necesitaron la ayuda del árbitro Carlos Chandía que cobró un penal muy dudoso que fue cambiado por gol a los 23 minutos por Ángel Vildozo.


El mismo Vildozo aumentó la cuenta a los 44' luego de un gran pase de Patricio Pérez que el argentino controló de pecho y con el borde interno batió a Rodrigo Naranjo, mandando el balón por entre las piernas del portero.


En el segundo tiempo el DT de los nortinos, Gustavo Huerta, entró con todo. Hizo ingresar a los delanteros Boris Sagredo y Néstro Bareiro.


Con las modificaciones el equipo logró tener más volumen ofensivo pero nunca pudo batir al arquero argentino Lucas Giovini que tuvo una excelente tarde.


Como anécdota quedará la jugada a los 62' en que Iquique se perdió 5 veces el gol en la misma jugada: dos fueron tapadas por Giovini, otra dio en el poste, la otra en un defensor sanfelipeño y la última en la espalda de Cristián Campozano.


Cuando ya se jugaban los descuentos Daniel Briceño cerró la cuenta luego de concretar una gran contra y batir sin problemas al portero Naranjo. 3 a 0 y la copa para San Felipe.


Sobre el final del partido los de la Primera Región se vieron muy ofuscados y terminaron el encuentro con nueve hombres. A los 73' fue expulsado Néstor Bareiro por separar una jugada con mucha violencia. Y a los 89' Rodrigo Pérez le dio un puñetazo al capitán de Unión San Felipe y vio la roja.   


Con este triunfo Unión San Felipe, además del honor de levantar el trofeo, se ganó un cupo directo para la Copa Sudamericana del 2010.


Así, completó una excelente temporada donde consiguió un "triplete": campeón del Apertura de la B, del torneo general de la segunda división y el consignado título en la Copa Chile 2009.


Iquique deberá conformarse con tener la chance de ser el primer equipo de la Primera B chilena en disputar ese torneo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?