Si el español gana el campeonato le arrebatará el número uno del mundo al suizo.
AFPLONDRES.- Roger Federer y Rafael Nadal se tomaron hoy mutuamente la temperatura de su tenis en un inusual entrenamiento conjunto en el día previo al inicio del Masters en Londres.
A pesar de ser buenos amigos fuera de la cancha, es muy extraño ver al número uno y dos del mundo entrenándose juntos.
Y el escenario en el que lo hicieron hoy fue también inhabitual: una cancha vidriada y situada en el hall central de entrada al "O2 Arena", sede del torneo. Los aficionados disfrutaron como pocas veces en un torneo de tenis.
Federer admitió hoy que su objetivo para el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del mundo no es otro que ratificar un dominio total, tras una temporada en la que conquistó por primera vez Roland Garros y sumó su sexto Wimbledon como revancha de su derrota en la final de 2008 ante Nadal.
Pero el español es una amenaza cierta: si gana el torneo, recuperará el número uno."Mentiría si dijese que sólo estoy esperando jugar bien", dijo Federer. "Estoy aquí para ganar el torneo y mantenerme en el primer puesto. Eso es obvio"."Pero no va a ser sencillo para Rafa o para mí capturarlo (el número uno). Sólo puedo dar lo mejor que tengo y ver hasta dónde me lleva", añadió el suizo.
Federer abrirá mañana su participación en el torneo enfrentando por el Grupo A al español Fernando Verdasco, un choque que seguirá al de apertura, protagonizado por el argentino Juan Martín del Potro, campeón del US Open, y el británico Andy Murray, esperanza local.
Nadal debutará el lunes con una batalla psicológica, ya que se medirá al sueco Robin Soderling, que lo eliminó este año en los octavos de final de Roland Garros, la primera derrota del español en el Abierto de Francia tras cuatro títulos consecutivos.
Federer sabe bien lo que es ganar en Londres, pero el suizo marcó las diferencias entre jugar en verano sobre el césped del All England Club y hacerlo en invierno bajo techo en la zona Este de la ciudad.
"Siempre es agradable estar aquí, y va a ser un gran final para la temporada", dijo diplomático el número uno del mundo