BARCELONA.- El FC Barcelona perdió hoy, sábado, el liderato en San Mamés, donde no ha sido capaz de sacar más que un punto (1-1), a pesar de la superioridad mostrada durante casi todo el partido ante un Athletic de Bilbao que consiguió el objetivo de no caer derrotado una vez más ante un rival que le había ganado las cinco últimas veces se habían enfrentado.
El empate final le supo al Athletic casi a revancha de esas últimas derrotas, en especial de la final de Copa de la temporada pasada, mientras que al Barça le supone un negativo precedente ante una semana con choque cruciales frente a Inter y Real Madrid, el primero de ellos casi a vida o muerte en la Liga de Campeones.
Tras un primer tiempo que terminó 0-0, a pesar de las numerosas oportunidades visitantes, el brasileño Dani Alves abrió el marcador en el minuto 54, con un tiro cruzado a pase de Xavi Hernández, y Gaizka Toquero igualó en el 63', recogiendo una peinada de Fernando Llorente.
De inicio, Guardiola subsanó la baja del sueco Zlatan Ibrahimovic poniendo al argentino Leo Messi de delantero centro, escoltado en las bandas por Pedro e Iniesta.
En el lado contrario, el tecnico Joaquín Caparrós optó por un centro del campo pétreo, con Gurpegui ayudando a Orbaiz y Javi Martínez, y Yeste.
El poblado medio campo local, obviamente, buscaba entorpecer la circulación de balón visitante, especialmente la llegada del pase de los centrales a Xavi, una posibilidad permanentemente vigilada por uno de los dos delanteros locales, Susaeta o Llorente.
Finalmente, todo terminó 1 a 1, por lo que el elenco dirigido por Joseph Guardiola se quedó en la segunda plaza a un punto del Real Madrid. La próxima semana, el cuadro de Manuel Pellegrini podría sacarle tres puntos de ventaja a los catalanes, si es que logran llevarse los tres puntos en su visita al Camp Nou.