EMOLTV

Presidente del COCh: "Los 'mecenas' son bienvenidos en todas partes"

Neven Ilic celebró el aporte de $80 millones que entregó Leonardo Farkas al gimnasta chileno Tomás González. Aunque aseguró que "esto no viene a solucionar el problema para siempre".

24 de Noviembre de 2009 | 12:58 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol

SANTIAGO.- Sorprendido se mostró el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Nevel Ilic, con el aporte de $80 millones que entregó el empresario Leonardo Farkas al gimnasta chileno Tomás González para suplir su carencia en implementación deportiva que arrastraba hace años.


"Creo que Tomás debe estar muy agradecido de la amabilidad de Leonardo Farkas. Pero nosotros debemos seguir trabajando en como solucionamos el problema  de raíz, es decir, como generamos las instalaciones y la implementación adecuada para que se desarrolle la gimnasia chilena", afirmó Ilic a Emol.


Según el timonel del deporte federado "lo entendemos como un bonito aporte para Tomás, pero no nos soluciona nuestro problema. Chiledeportes debe seguir su proyecto de mejorar el CAR y traer la implementación lo antes posible;  y nosotros seguir con nuestro proyecto que también tiene que ver con la gimnasia".


Sobre esta permanente labor de algunos "mecenas" en el deporte nacional, el mandamás del COCh sostuvo que "me parece de que los ‘mecenas’ son bienvenidos en todas partes. Creo que lo que ha hecho Farkas es digno de felicitar, pero esto no viene a solucionar el problema para siempre. En el caso de la gimnasia se debe instalar de una vez por todas un recinto con equipamiento necesario, para así desarrollar la actividad en pleno".


"Si bien hoy Tomás es la cara más emblemática de la gimnasia, nuestra ambición es tener varios Tomás González y eso lo vamos a lograr a través de poner nuestras propias instalaciones y equipamiento a nivel mundial, donde ellos puedan trabajar cómodamente", acotó.


-¿Lo que hizo Farkas puede ser un llamado de atención para que el Gobierno apoye en forma permanente a los deportistas de élite?
"Farkas es bastante desprendido cuando se le pide ayuda. Él tomó felizmente una broma que tiro Tomás y tuvo la delicadeza de invitarlo y prestarle su ayuda. No debería haber doble lectura, ya que Farkas ha actuado así varias veces".


-¿Como debería actuar el Estado para no seguir dependiendo de "mecenas"?.
"El Gobierno está trabajando en ello. Lo que pasa es que a distintas velocidades, pero lo del equipamiento de gimnasia para el CAR es un proyecto que he escuchado durante todo el año y que se hicieron los procesos. Hubo algunas deficiencias, pero ahora está todo listo para solucionarse y el equipamiento va a estar en 90 días más".


-¿Sin "mecenas" los deportistas de élite podrían mejorar su carrera profesional?
"Hoy los deportistas de élite están obteniendo logros gracias al apoyo de Chiledeportes y de las empresas que están asociadas a ADO. El desarrollo internacional de Tomás ha sido del apoyo financiero de estas instituciones. Lo de Farkas, que es bienvenido, viene a solucionar algo muy puntual dentro de todas las necesidades que puedan tener lo deportistas".


-¿Cuál sería una solución definitiva para terminar los problemas que hoy vive el deporte chileno?
"Tenemos que reforzar nuestros procesos, nuestro apoyo económico desde el punto de vista de Chiledeportes y la empresa privada porque eso nos permite tener un proyecto país que nosotros desarrollamos con una meta, que es de una vez por todas salir del subdesarrollo deportivo y entrar a un desarrollo que nos gustaría como país".


-¿Qué plazo se han propuesto para salir de este subdesarrollo?
"No es un tema de plazo. Eso te lo puedo dar cuando tenga todas las necesidades cubiertas y hoy estamos en proceso de ir cubriéndolas. Eso tiene que ver con ir mejorando la implementación deportiva y los recintos. Cuando tengamos todo eso vamos a decir ok, ya estamos arriba del barco y vamos para arriba. Hoy estamos echando cosas arriba del barco todavía". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?