EMOLTV

Yate "Trafalgar" debuta este viernes en la 8ª fecha del campeonato nacional

Flamante embarcación de Nicolás Ibáñez, construida en Argentina, representará a la Armada de Chile y tendrá su estreno en la Regata Nocturna entre Algarrobo y Papudo.

25 de Noviembre de 2009 | 14:23 | Emol

SANTIAGO.- El estreno del yate "Trafalgar", de Nicolás Ibáñez, será la principal novedad de la Regata Nocturna, 8ª fecha de la Copa Entel PCS 2009-2010, que largará este viernes desde Algarrobo y llevará a los yates oceánicos hasta Papudo, en un exigente recorrido de 60 millas náuticas (111 kilómetros aproximadamente).


La flamante embarcación, construida en el astillero argentino M-Boats, de Javier Méndez, es un modelo Soto 42, diseñado por el trasandino Javier Soto Acebal, con Mástil Southern Spars de Sudafrica, y participará en la categoría ORC 500 Racer, en reemplazo del "Almacenero", con el que Ibáñez destacó en aguas chilenas y extranjeras, alcanzando el triunfo en el campeonato nacional 2005-2006 y la Regata Off Valparaíso 2005, además de un tercer lugar en la afamada Semana de Ilhabela, en Brasil.


El yate "Trafalgar", que llegó hace dos semanas a nuestro país y ya fue navegado a la cuadra de la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, representará en la Copa Entel PCS a la Armada de Chile. De hecho, entre los tripulantes se cuentan dos cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat y en sus velas llevará las anclas cruzadas de dicho plantel.


"En la tripulación hay tres oficiales de la Reserva Naval, partiendo por el armador, Nicolás Ibáñez, y todos sentimos un gran compromiso y admiración por el inmenso apoyo que ha entregado la Armada de Chile a la navegación a vela. Creemos, además, que el Bicentenario es una gran ocasión para demostrar ese agradecimiento", dijo el capitán de la embarcación, Homero Novoa.


Pero los objetivos del flamante velero también son deportivos, y apuestan a quedarse con la Regata Entel PCS Chiloé 2010, el evento estelar de la temporada, que se disputará del 22 al 30 de enero y dará por inauguradas las actividades náuticas de celebración de los doscientos años de independencia nacional.

"El yate anterior también fue construido en Argentina y tuvimos una buena experiencia, además es un diseño que ha tenido muy buenos resultados tanto en Chile como en su país de origen. Ganar en Chiloé es nuestro objetivo, aunque sabemos que no es una tarea fácil y que nadie puede asegurarlo", agregó Novoa.


Este viernes, en la largada de la Regata Nocturna, en Algarrobo, "Trafalgar" estará capitaneado por Homero Novoa, timoneado por el ex campeón mundial de Lightning Manuel González y tripulado por Marcos Fuentes, José Muñoz, Patricio Middleton, el cadete naval Cristián Figari y los argentinos Mariano Parada y Santiago Lange (Táctico), este último doble medallista olímpico en veleros de la Clase Tornado (bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008) y triple campeón mundial de Snipe.

A ellos se unirá el domingo, el armador Nicolás Ibáñez, en la 9ª fecha de la Copa Entel PCS, con dos regatas en homenaje a Enrique Elgueta Guerin, uno de los fundadores del Club de Yates Papudo.


Con estas competencias, la Copa Entel PCS, que comenzó el 29 de agosto y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo, dará por cerradas sus actividades 2009, para retomar el torneo en enero próximo, con esperada Regata Entel PCS Chiloé 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?