BARCELONA.- Una paradoja más del fútbol: un entrenador criticado en la victoria obtiene su mayor reconocimiento en la derrota. Así sucede con el chileno Manuel Pellegrini, técnico del Real Madrid, quien recuperó parte del prestigio perdido a pesar de caer en el clásico ante el Barcelona.
Pellegrini está viviendo una temporada estresante. No goza del favor de la prensa, que se muestra inmisericorde con el chileno, y cada cita es un examen permanente. El clásico se planteaba como una evaluación más -aunque gigante- de su aptitud.
Pero quién iba a pensar que el chileno encontraría el mayor reconocimiento tras una derrota ante el gran enemigo y la pérdida del liderato de la Liga española. Pues eso mismo es lo que hoy le sucede tras caer el domingo por 1-0 ante el Barcelona en un mágnico clásico.
La prensa se muestra hoy conforme con el planteamiento táctico de Pellegrini, quizá por primera vez en toda la temporada. "Sabor a victoria", titula hoy el diario "Marca", seguramente el diario deportivo más crítico con el trabajo del chileno.
"El Madrid, sólido y bien pensado, llegó a ser mejor que el Barca en alguna fase de la primera parte, en la que llegó a enseñorearse del campo, y en la que siempre redujo los espacios y la alegría de jugar al Barca", opina "As".
Hasta la prensa de Barcelona destaca los méritos del Real Madrid que se vio en el Camp Nou. "Vimos a un gran Madrid, jugando muy serio, con un derroche físico espectacular y un contraataque tan rápido como peligroso", explica "Sport".
Ahora el Real Madrid marcha segundo en la Liga española, a dos puntos del Barcelona, mientras ocupa el liderato de su grupo en la Liga de Campeones europea.
Sus hinchas sueñan con que lo visto en el Camp Nou -un plan, juego solidario, verticalidad, defensa adelantada- no se quede en anécdota y el Real Madrid alcance la regularidad que le viene faltando durante toda la campaña.
Aunque los detractores de Pellegrini aprovechan para recordar que el Real Madrid todavía no ganó a ninguno de los equipos importantes a los que se enfrentó esta campaña. Perdió por 2-1 ante el Sevilla y cayó en el clásico en la Liga española.
Y en Europa jugó dos partidos ante el Milan para perder uno (3-2) y empatar otro (1-1).Los directivos blancos esperan que la prensa conceda una tregua a Pellegrini.
"Esto servirá para que no nos castiguen tanto", declaró Jorge Valdano, director general del club, en relación a las críticas de la prensa.
Pero el fútbol no suele ofrecer treguas duraderas. Pellegrini sabe que todo depende del resultado (y el juego) del próximo partido. Esos son los tiempos en los que se manejan los juicios en el deporte rey.