SANTIAGO.- España va al Mundial como favorita por primera vez, y al frente estará Chile.
Campeones de Europa, los de Vicente del Bosque clasificaron invictos. Dicen que sólo Brasil se atreve a discutir ese papel de favorito que le atribuyen las apuestas al combinado español.
No en vano, ambas selecciones figuran en los primeros puestos del ránking FIFA, elaborado en base a las frías estadísticas.
En los últimos 40 años, España sólo se perdió el Mundial disputado en Alemania en 1974.
Además, en ese mismo periodo de tiempo, la "Roja" europea únicamente faltó a una Eurocopa, la que se celebró en Suecia en 1992. Pero nunca acudió como legítima aspirante a ninguna cita, ni siquiera a la última Eurocopa jugada en Austria y Suiza.
El estilo de España viene propiciado por su excelente generación de jugadores. Así, nadie duda de que futbolistas como Iker Casillas, Gerard Piqué, Xavi, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Villa o Fernando Torres se encuentran instalados en la elite mundial.
La fase de clasificación refrendó las opciones de España, que ganó los diez partidos disputados y lo hizo con una autoridad incuestionable. Fue toda una declaración de intenciones, un mensaje lanzado a sus rivales.
Pero Del Bosque, hombre de naturaleza prudente, conoce más que nadie los peligros de una euforia desmedida y aplica prudencia a su discurso. "Tenemos que ir tranquilos, con humildad", afirmó en más de una ocasión.
De hecho, pocas veces se lleva el título la selección que acude como favorita al Mundial.
Son 12 los Mundiales disputados por España y su mejor actuación fue en 1950, donde fueron cuartos y se midieron con Chile, en uno de los ocho duelos entre ambos.
El primer partido entre Chile y España fue en Río de Janeiro, en el Mundial del 50 el 29 de junio de aquel año. España ganó 2-0 y por los nacionales jugaban Sergio Livingstone, Andrés Prieto, Jorge Robledo y Guillermo Díaz, entre otros.
En 1953 Chile perdió 1-2 con Francisco Platko como DT y el 60 hubo dos enfrentamientos: 0-4 y 1-4, ambos en Santiago preparando el Mundial del 62.
En 1979 se volvió a encontrar Chile y España y ganaron los ibéricos 1-0. Fue en 1981 donde se dio el único empate: Fue 1-1 con Luis Santibáñez como DT. En septiembre de 1993 en Alicante el equipo dirigido por Nelson Acosta (a cargo solo de ese partido, luego volvería en 1996) cayó 2-0.
El último juego es gestado en Villarreal, 0-3 ya con Bielsa en la banca. España presentó sí el mismo equipo que conquistó la Euro (sólo faltaron Iniesta y David Silva, Marchena ingresó en el descanso).
En el combinado nacional jugó Cristián Álvarez, Waldo Ponce e Ismael Fuentes en el fondo, un trío defensivo distante del que estará en Sudáfrica. También jugó de titular Fabián Orellana.
David Villa anotó y de paso superó en el registro de artilleros a Alfredo Di Stéfano. Puros festejos en aquella noche europea para una España que celebraba un invicto de dos años.
Chile y España se medirán en Sudáfrica 2010 el 25 de junio, a las 13:30 horas de Chile, en la ciudad de Pretoria.