EMOLTV

Daniel Passarella es el nuevo presidente de River Plate

El "Kaiser" obtuvo dos sufragios menos que Rodolfo D'Onofrio, pero hubo votos objetados que, finalmente, le dieron el triunfo al DT.

06 de Diciembre de 2009 | 10:05 | Agencias

BUENOS AIRES.- El ex futbolista y entrenador Daniel Passarella fue elegido presidente del club argentino River Plate en los comicios celebrados este sábado, cuyos resultados fueron anunciados oficialmente durante la madrugada de hoy, domingo.


En una elección histórica y extremadamente reñida, el campeón del mundo Daniel Passarella se convirtió en el nuevo presidente del club de la banda sangre, luego de que la junta electoral rectificase el resultado que primero había dado ganador al empresario Rodolfo DOnofrio.


El "Kaiser" tuvo que esperar que pasaran las 2:00 de la madrugada (hora local) para saber oficialmente que sería el sucesor del cuestionado José María Aguilar: La junta electoral confirmó que derrotó a D'Onofrio por seis votos, aunque el conteo provisorio lo había declarado perdedor por dos.


D'Onofrio le ganó al ex jugador del seleccionado y de River por un 37,15 por ciento a 37,14. Traducido en números: 5.289 votos contra 5.287. Sin embargo, se objetaron votos, los que finalmente favorecieron a Passarela.


Al poco de terminar las elecciones, lo polémica ya se había encendido con declaraciones cruzadas entre los principales candidatos. "Me siento ganador, presidente. Hubo boletas fraudulentas. Esto es muy triste, lamentable, pero es la realidad. Me voy a preparar para asumir la presidencia de River", afirmó el "Kaiser", tan firme como en su época de capitán en River y en la "Albiceleste".


Poco después, la junta electoral le dio la razón al DT y con los números oficiales en la mano, el vencedor dijo a la prensa: "Ya se los había dicho, el ganador soy yo".


Passarella, de 56 años, ganador con el equipo riverplatense de siete títulos de liga como jugador entre los años 70 y 80 y de tres como técnico a principios de los 90, tuvo como adversarios en la carrera presidencial a otros cuatro candidatos.


El único ex futbolista y entrenador que había llegado a la presidencia de un club argentino de fútbol era Carlos Babington en el Huracán, cargo que ocupa actualmente tras ser reelegido el 7 de junio de este año.


En un momento de grave crisis institucional y futbolística en River, Passarella ha afirmado que bajo su presidencia que "el club puede volver a ser el más grande de Argentina con seriedad y responsabilidad" y que "es posible recuperar la alegría y la gloria".


El ahora dirigente también aseguró que se investigarán las irregularidades cometidas por sus antecesores "que han afectado el patrimonio de la entidad" y que ésta "volverá a ser la cantera más importante del fútbol del país".


El equipo del River ocupó por primera vez en su historia el último puesto en una clasificación en el torneo Apertura de 2008, el octavo en el Clausura 2009 que se disputó en el primer semestre de este año, está situado en el decimoquinto en la actual competición y fuera de la Copa Libertadores.


La inquietud de los socios por la situación del club produjo un récord de votantes en las elecciones celebradas en el estadio Monumental, al acudir a las urnas cerca de la mitad de los que figuran en el padrón.


Passarella, capitán de la selección argentina que obtuvo la Copa del Mundo en 1978 y que formó parte de la plantilla que logró el segundo título albiceleste en México'86, sólo jugó en su país en el River Plate y en los italianos Fiorentina e Inter de Milán. Fue seleccionador de Argentina y Uruguay y dirigió al River, el Parma italiano, el Monterrey de México y el Corinthians de Brasil.