EMOLTV

Eric Cantona criticó sistema social francés

El ex futbolista apuntó sus cuestionamientos a la gran cantidad de gente que vive en la calle.

08 de Diciembre de 2009 | 08:59 | AFP

PARÍS.- El ex atacante francés Eric Cantona consideró el martes que ser francés "no es cantar la Marsellesa sino "primero, ser revolucionario" frente a un "sistema" que obliga a mucha gente a "vivir en la calle".


"Ser francés ¿es el deber de hablar francés o de cantar la Marsellesa? Eso es ser idiota", afirmó el ex futbolista al ser interrogado sobre el debate sobre la identidad nacional lanzado por el gobierno derechista del presidente Nicolas Sarkozy.


"No digo que cantar la Marsellesa sea ser idiota, pero construir todo esto (ndlr: la identidad nacional) en torno a eso....", agregó Cantona al presentar su libro de fotografías de personas que viven en la calle realizado para la Fundación Abbé Pierre, entidad fundada por el difunto abate Pierre, un sacerdote católico francés dedicado a la ayuda humanitaria.


"Ser francés es, primero, ser revolucionario (...). No se puede aceptar lo que ocurre", agregó Cantona, nieto de inmigrantes españoles e italianos.


En su opinión, los responsables políticos "lanzan este debate antes de las elecciones. Todo el mundo tiene conciencia pero (...) se lo estamos dando en bandeja (...) Así que dejemos de hablar de ello y hablemos de cosas mucho más serias y mucho más graves", agregó.


"Lo que me preocupa es que haya gente que ve estas cosas y se acostumbra. Se acostumbra a este sistema, a que haya gente en la calle, a todo lo que nos lanzan por televisión, a la manipulación por los políticos, a su lavado de cerebro", declaró.


"Tenemos que luchar contra nosotros mismos, contra las ideas preconcebidas, contra el facilismo", agregó.


El libro de fotografías en blanco y negro de Cantona, titulado "Elle, lui et les autres" (Ella, él y los otros) será publicado el 3 de diciembre por la editorial Desclée de Brouwer.


A través de las fotografías, Cantona observa la situación de quienes viven en situación precaria o en la calle en Lyon (sureste), en habitaciones de cuatro metros cuadrados en París o en improvisados refugios debajo de puentes de la capital francesa.


Los ingresos obtenidos por este trabajo serán destinados a la Fundación Abbé Pierre.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?